jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Illa gana en votos y empata a escaños con ERC, pero lo tendrá difícil para gobernar

El bloque independentista suma 73- 74 escaños, una holgada mayoría absoluta, con los 32 representantes de ERC, 32 de Junts y los 9 de la CUP. La ultraderecha deja atrás a la CUP, en Comú Podem, Cs y PP

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Parece que el CIS acertó de plano pese a las acusaciones de falta de objetividad en los días previos a la campaña electoral. Salvador Illa da el triunfo de las elecciones catalanas al PSC , y no sólo en votos -que era una opción que se contemplaba- sino también en escaños (33), en principio los mismos que ERC, según los datos oficiales al 99,4% del escrutinio.

Faltarían también los votos por correo, donde los socialistas esperan tener un respaldo mayoritario.

Lo que será muy difícil es que Illa pueda gobernar. Aunque el «efecto Illa», tal y como cocinó Miquel Iceta con Pedro Sánchez ha dado resultado.

El empate, como sí estaba previsto, es casi técnico entre PSC (34) , ERC (32) y JxCat (32), mientras Vox con 11 escaños queda como cuarta fuerza política y, con peores resultados aún de los ya esperados, Ciudadanos se hunde, con seis escaños, igual que el PP que queda sólo con tres.

La CUP con nueve, seguiría teniendo la opción que permitiría gobernar a los independentistas a través de su voto a ERC y Junts. Ambos partidos podrían volver a formar gobierno a pesar de las malas relaciones evidentes que ha puesto la campaña de manifiesto.

Bloque independentista

El bloque independentista suma 73- 74 escaños, una holgada mayoría absoluta, con los 32 representantes de ERC, 32 de Junts y los 9 de la CUP. El PDeCAT se queda sin representación.

Además, En Comú Podem consigue unos discretos resultados con ocho escaños para el Parlament Catalán. Además, está a un escaño de la CUP y, lo que es peor, a dos por debajo de Vox, que es la gran sorpresa de la noche.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído