El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica que “el primer pilar del plan va a ser el control. El segundo, la prudencia. El virus sigue entre nosotros. El plan de transición ofrece una visión optimista de entre 6 y 8 semanas para alcanzar la nueva normalidad”.

A su juicio, ”el tercer pilar es la unidad. Nuestro adversario es el coronavirus, que no entiende de territorios ni de ideología. La única forma de derrotarlo es a través de la unidad. Es costosa, pero el Gobierno la va a seguir buscando y no va a entrar en ningún tipo de reproche con otras fuerzas políticas”.

Illa explica que “gracias a estos tres pilares, el decreto de estado de alarma del 14 de marzo ha funcionado y estamos preparados para empezar la desescalada. Esta tarde tengo la 14 reunión con las comunidades para valorar la situación”.

Órdenes

Avanza que el Gobierno está trabajando en cuatro órdenes (fijar los indicadores para decretar las distintas etapas, fijar las condiciones para salir a pasear el 2 de mayo -se dará a conocer mañana-, preparamos una orden para el 4 de mayo y para indicar qué islas pueden pasar a la siguiente fase). En las próximas horas daremos a conocer estas órdenes”, aclara.

El índice de incremento de contagiados hoy es del 1%, por ello Illa cree que estamos en la senda de cumplir el objetivo que nos hemos fijado para esta semana. Los recuperados de las últimas 24 horas es una cifra espectacular. 6.399, la mejor desde el 8 de abril”.

Reconoce, eso sí, que hemos superado el pico y estamos doblegando la curva. Más del 50% de los contagiados ya se han recuperado en España gracias al magnífico sistema de salud que tenemos”.

Como ayer explicara el presidente, Illa recuerda que cada fase tiene una temporalidad de 14 días, periodo de incubación de la enfermedad, pasados los cuales se decide si pasar a la siguiente. La unidad territorial de referencia es la provincia o la isla, pero estamos abiertos a otras propuestas de las comunidades. El Gobierno insiste en que tiene que hacerse de forma coordinada”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre