jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Illa: “El objetivo del Ministerio de Sanidad es aumentar al máximo la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus a las personas con síntomas”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia en Comisión de Sanidad del Congreso ha confirmado que el objetivo del Ministerio de Sanidad es “aumentar al máximo la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus a las personas con síntomas”.

Además, hoy mismo habrá más de 40 respiradores de la empresa Draeger. A ello se une que mañana la empresa Hersill, de Móstoles, empieza a producir respiradores de forma industrial hasta un total de 5.000 unidades durante las próximas semanas

Para reforzar los recursos humanos se ha ampliado la Orden del 15 de marzo para ofrecer a las diferentes CCAA la posibilidad de contratación de un total de 17.560 técnicos superiores en Cuidados Auxiliares de Enfermería y más de 9.500 profesionales de las diferentes titulaciones de formación sanitaria especializada

Illa ha asegurado hoy en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo que “lo mejor en estos momentos es hacer el máximo número de pruebas diagnósticas posibles a las personas que tengan síntomas”. Por ello, ha manifestado el objetivo de aumentar al máximo la realización de PCR y test rápidos.

Respecto a estos últimos “esta semana –ha explicado- hemos recibido un millón de ellos que tienen una sensibilidad del 80% a partir de que la persona lleve 7 o más días infectada, según los análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III; en pacientes que acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%”.

Estos test rápidos permiten hacer pruebas en ámbitos de alta prevalencia como hospitales o residencias, donde hay gran probabilidad de contagio, y detectar qué personas están contagiadas si dan positivo. En caso de dar negativo, deberán realizar una PCR. “Los test rápidos detectan una parte importante de positivos pero aquellos que den negativo requieren de una PCR para descartar un falso negativo”, ha aclarado el ministro.

Carlos III

Salvador Illa ha recordado sobre este mismo tema que “el Instituto de Salud Carlos III ha trabajado desde el principio junto con todas las empresas españolas de PCR para validar de forma conjunta las técnicas, lo que ha hecho posible que desde los centros sanitarios estemos pudiendo realizar entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias en España en este momento”.

Y ha añadido: “Esta cifra nos sitúa entre los países que más pruebas realizan y seguimos trabajando para ampliar la capacidad de producción nacional para que nuestro país pueda incluso autoabastecerse si fuera necesario”.

De hecho, el Instituto de Salud Carlos III homologó el pasado mes de enero a cuatro empresas para que pudieran hacer PCR con las que se está trabajando para activar su producción.

Respiradores

Salvador Illa ha informado de que en las próximas horas se recibirán 50 respiradores del gobierno alemán y que hoy mismo habrá más de 40 respiradores de la empresa Draeger. A ello se une que mañana, viernes, la empresa Hersill, de Móstoles, empieza a producir respiradores de forma industrial hasta un total de 5.000 unidades durante las próximas semanas.

Y en esta misma línea, ha subrayado que “en las próximas horas todo indica que SEAT con la ayuda científica del Hospital Clínic i Can Ruti podrá iniciar su fabricación en serie de unos 300 respiradores diarios de producción y diseño propios”.

Refuerzo de profesionales

El ministro también ha resaltado las medidas llevadas a cabo en materia de recursos humanos para reforzar las plantillas de profesionales. Se ha referido en concreto a la Orden aprobada el pasado 27 de marzo cuyo objetivo es incrementar la posibilidad de realizar contrataciones de personal sanitario, con distintas medidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído