martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

Illa advierte a Ayuso que la orden de restricciones contra el Covid es obligatoria

El ministro de Sanidad afirma con contundencia que “nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles. La salud de Madrid es la salud de España”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece tras recibir calabazas de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y Ceuta con respecto a las propuestas del Gobierno de España para ampliar las restricciones en las localidades con mayor incidencia de coronavirus. Ante estas circunstancias, el ministro explica que la orden con las restricciones anti-covid será publicada en las próximas horas y que es obligatoria y Madrid y el resto de comunidades tendrá que hacerlas efectivas.

Además, Illa reconoce que “no contemplo este escenario” con respecto a que alguna comunidad no respete la orden del Gobierno de España. Insiste en que el acuerdo colegiado de hoy es vinculante”.

En este sentido, el ministro de Sanidad explica que “Cuando uno va al médico espera que le digan la verdad”, en alusión a Madrid. Según explica, “Como ministro de Sanidad tenemos una responsabilidad y la situación en Madrid es compleja. Hoy ha sumado 4.810 nuevos casos, el segundo mayor incremento de la segunda ola. Supone el 43,7% del total de nuevos casos en nuestro país. La situación se va a doblegar pero vienen semanas duras. El acuerdo fue aceptado ayer por la Comunidad de Madrid. Nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles. La salud de Madrid es la salud de España”.

Como ya avanzó Diario16, las ciudades afectadas por las nuevas restricciones son diez. Se trata de la capital de España, además de Alcalá de Henares,  Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe,  Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

El Ministerio de Sanidad ha sumado este miércoles 11.016 nuevos contagios desde el viernes y ha notificado 177 fallecidos al recuento oficial. Un 43% de los nuevos positivos corresponden a Madrid, un 43%. En total 769.188 personas se han contagiado y 31.791 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según explica Illa.

Medidas

La estrategia presentada por el Gobierno central incluye restringir entradas y salidas, reducir reuniones a seis personas, limitar aforos y cerrar parques infantiles para los municipios de más de 100.000 habitantes que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, más del 10% de positivos en las PCR y un índice de ocupación superior al 35% en las UCI.

Así, Illa explica que «hemos decidido que los municipios con más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada superior a 500 en los últimos 14 días y que presenten un porcentaje de positividad en las PCR superior al 10% y que formen parte de una comunidad autónoma con ocupación de camas UCI superior al 35% , apliquen medidas de restricción social, reducción de agrupación de personas a seis como máximo, en los velatorios habrá restricciones de aforo, en los centros comerciales y en hostelería será del 50%, se prohíbe el consumo en barra y la hora de cierre no podrá superar las once de la noche”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído