Afectados Popular
Foto: Agustín Millán

Una afectada del Banco Popular nos comentaba en un mensaje recibido en la redacción que «por favor, que la justicia por lo menos diga algo, si es que hacen algo, que lo estamos pasando mal». Este es uno de los sentimientos más repetidos entre las personas que vieron cómo lo perdían todo de la noche a la mañana y que su banco había sido vendido al Santander por un euro.

Tal y como indicábamos en anteriores artículos, el Caso Banco Popular está dejando en evidencia la independencia de los órganos judiciales. Sin embargo, existe otro principio que es fundamental: la objetividad.

A día de hoy, tanto en primera instancia como en segunda instancia, la mayoría de los juicios celebrados se fundamentaban en la presunta falsedad contable en los balances del Banco Popular. Muchos han pretendido utilizar el mismo camino de la salida a bolsa de Bankia, algo que en estas páginas hemos demostrado que nada tiene que ver.

Hasta el 10 de abril del 2019, los informes periciales para aportar los datos que demostraran esa presunta falsedad contable eran aportados por los despachos de abogados que presentaban las demandas.

Sin embargo, ese día se presentó el informe pericial solicitado al Banco de España por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, sobre la situación financiera contable del Banco Popular, en el que se analizan la ampliación de capital del 2016 y los motivos de la caída del precio del valor de las acciones durante el mandato de Emilio Saracho.

A partir de ese momento, por las conclusiones tan contundentes del mismo, el informe debe ser tomado como referencia para los jueces de primera y de segunda instancia que deben sentenciar sobre las demandas interpuestas por los afectados de la resolución del Banco Popular el 7 de junio del 2017.

Y es verdad que los jueces no son “dioses” que deben conocer y saber de todo, por ello para que puedan mostrar su objetividad en el conocimiento y en la aplicación de las normas en las demandas que tienen que valorar y juzgar. Sin embargo, con una lectura detenida del informe de los peritos del Banco de España se demuestra que, siendo objetivos, no hay ninguna conexión ni relación entre lo que ocurrió en Bankia y lo sucedido con el Banco Popular.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias Diario 16 por seguir hay 2 años después la investigación realizada por este periódico a dejado bien a las claras que todo esto fue un robo una estafa a los 305000 accionistas y bonitas del Popular con la ayuda del gobierno de España y de instituciones de la unión europea para rescatar al santander principal responsable de este robo con nocturnidad y alevosía no es contratemos justicia en este mundo

  2. Gracias por todo sigo diciendo lo mismo que os dije entonces que por favor y por el bien de muchos afectados que la justicia nos diga algo lo antes que se posible

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre