jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Igualdad ve en peligro la ley del ‘solo sí es sí’ y pide al PSOE dejar fuera la prostitución

Irene Montero presiona al PSOE para aplazar ese debate de la ilegalización de la prostitución y abordarlo en otro proyecto legal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión de Igualdad del Congreso debate este miércoles el dictamen de la ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del ‘solo sí es sí’, sin que se haya llegado a un consenso con el PSOE y los grupos aliados del Gobierno.  El debate de la abolición de la prostitución es el principal escollo, lo que hace peligrar la norma esté en riesgo. 

Abolición de la prostitución

El PSOE quiere cumplir su promesa de abolir de la prostitución, mientras que varios de sus socios rechazan ponerle límites.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, mostró este martes su temor a que haya un pacto entre socialistas y populares sobre este asunto que pueda poner en peligro la ley del ‘solo sí es sí’.

La ministra de Igualdad ha pedido a los grupos políticos que reflexionen sobre este asunto para llegar a un acuerdo. “La mejor manera de trabajar es haciendo propuestas que nos permitan consensuar un mayor número”, y ha pedido “abordar el debate de la prostitución en otro proyecto legal”

Igualdad presiona al PSOE para aplazar el debate de la prostitución

Irene Montero está presionando al PSOE para “aplazar el debate de la abolición de la prostitución y abordarlo en otro proyecto legal”, como “una futura ley contra la trata u otra ley específica sobre el proxenetismo que se incluyeron en el proyecto, para lograr un acuerdo amplio”, ha señalado en el Congreso.

Proxenetismo no coactivo

El proyecto que diseñó Igualdad plantea penalizar el proxenetismo no coactivo (no violento) y también a quien se lucre con el alquiler de locales destinados a favorecer la explotación de la prostitución (tercería locativa).

El PSOE, que considera que la prostitución es una forma de violencia sobre las mujeres, y quiere ir más allá y en sus enmiendas. Pide que se castigue a todo aquel que se lucre por cualquier vía ajena, sin necesidad de que haya una relación de explotación.

Libertad sexual de las mujeres

Desde ERC, Bildu, En Comú Podem, Junts o la CUP apuestan por suprimir los artículos controvertidos, al poner el énfasis en la libertad sexual de las mujeres que deciden prostituirse.

Las enmiendas al proyecto

Las enmiendas socialistas a este punto podrían salir adelante con apoyo del PP. Según fuentes del grupo parlamentario popular, aún no ha decidido su voto. La derecha se oponen a varios de los ejes centrales de la norma.

El informe redactado por la ponencia que se debate este miércoles en la Comisión mantiene los ejes del proyecto: eliminar en el Código Penal la distinción entre abuso y agresión sexual, hacer del consentimiento expreso la clave para juzgar los delitos sexuales y garantizar una atención integral a las víctimas.

Reconocer a las víctimas de violencia sexual en situación irregular

Entre las enmiendas que se han introducido en el texto tras meses de negociaciones, destaca una para reconocer el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas de violencia sexual en situación irregular, en el marco de las autorizaciones excepcionales recogidas en la ley de extranjería.

Violencia vicaria

Se reconoce el derecho a recibir ayudas a las madres de los menores asesinados por sus parejas o exparejas, como víctimas de la violencia vicaria, y se ha blindado la financiación de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, al establecerse que el gobierno deberá aprobar las partidas presupuestarias necesarias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído