jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Igualdad pone en marcha con 20 millones los centros de «atención 24 horas» a las víctimas de violencia sexual

No será necesaria la interposición de una denuncia para acceder a la atención e intervención en estos centros

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cerca de 20 millones de euros invierte el Ministerio de Igualdad de Irene Montero para la apertura de centros de crisis de «atención 24 horas» a las víctimas de violencia sexual.

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Así mismo también se atenderá a las familias o personas cercanas a la víctima que por las circunstancias particulares necesiten acompañamiento, “consejo” o información.

Anteproyecto de ley

Las formas de violencia sexual contempladas en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y cuyas víctimas serán asistidas en estos centros son: agresión sexual, matrimonios forzosos, mutilaciones genitales femeninas, acoso sexual, proxenetismo, explotación sexual, trata con fines de explotación sexual, acecho o acoso reiterado por razón de género, feminicidio sexual y el resto de formas de violencia contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, así como cualquier acto de naturaleza sexual no consentido.

No será necesaria la interposición de una denuncia para acceder a la atención e intervención en los centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. El enfoque, centrado en la víctima y superviviente, es clave a la hora de prestar cada uno de los servicios que se ofrecen. El trabajo debe adaptarse a las demandas, a los tiempos y a las necesidades de las víctimas.

El servicio que prestarán los centros

  1. Los centros deberán prestar como mínimo los siguientes servicios:
    • Línea de información y atención telefónica 24 horas, los 365 días del año. Teléfono atendido por expertas para víctimas, familiares o entornos cercanos que deseen recibir información o solicitar una atención especializada. A través de este servicio se informa, se aconseja sobre cómo actuar, sobre dónde dirigirse y sobre los derechos de las víctimas.
    • Intervención en situaciones de crisis o emergencias 24 horas. También a medio o largo plazo. El servicio se prestará de manera presencial, online o por teléfono, sin necesidad de cita previa.
    • Intervención psicológica individual y/o grupal. Dirigida por psicólogas expertas en violencias sexuales, intervención en trauma en crisis y emergencia.
    • Acompañamiento a la víctima o superviviente. El proceso de reparación atenderá las necesidades concretas de cada caso, con el objetivo de reducir el impacto de la victimización secundaria.
    • Transporte. Se facilitará servicio de transporte gratuito, tanto para garantizar el acceso de las víctimas al recurso como para facilitar el acercamiento de las propias profesionales al lugar en el que se encuentra la víctima.
    • Prevención, sensibilización e incidencia política. Se realizarán acciones o actividades dirigidas a combatir las violencias sexuales a través de la prevención y la sensibilización.Alcalá, 37
      28071 MADRID TEL: 91 5243298/97

page3image18984• Página web. Herramienta para compartir información con las víctimas, con las profesionales y con cualquier persona que lo requiera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído