Foto Cortes de Castilla y León

El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea,  -tras presentar los puntos de acuerdo para un Gobierno con el PP y minutos antes de la constitución de la Mesas de las Cortes que preside el representante su partido, Luis Fuentes, -ha reconocido  que «no hay más que salir a la calle para ver el cabreo» que tienen los castellanos y leoneses con Ciudadanos por haber pactado con el Partido Popular.

«Estoy seguro de que los votantes de Ciudadanos están decepcionados, lo sé», confirma Igea, que durante toda la campaña se mostró crítico con los populares y, muy especialmente, con Alfonso Fernández Mañueco al que va a hacer, a pesar de haber perdido las elecciones, presidente de la Comunidad.

En este sentido, Francisco Igea ha explicado que se ha pactado con el PP porque la dirección nacional de su partido consideró que era el «socio preferente» y ha declinado desvelar qué habría hecho él, porque para ello habría que situarse en un escenario en el que no existiese el resto de España y él no hace «política ficción».

Acuerdo

Igea, junto a Mañueco, ha presentado el pacto firmado por ambos partidos para Gobernar Castilla y León. La presidencia recaerá en Mañueco y la vicepresidencia en Igea. Además, se repartirán consejerías. Los dos partidos han acordado 100 puntos esenciales en el programa que compartirán en un gobierno de coalición.

Entre otros aspectos, se contempla el fin de los aforamientos, una mayor limitación de mandatos y el reforzamiento de la transparencia y la participación ciudadana en las políticas públicas para la regeneración política e institucional.

Los votantes de Ciudadanos están decepcionados, lo sé

Además, ambas formaciones se comprometen a crear un grupo de trabajo de expertos independientes a propuesta de las Cortes de Castilla y León con el fin de elaborar un diagnóstico y proponer nuevas medidas en el objetivo de la lucha contra la despoblación y la ordenación del territorio.

En el programa que PP y Ciudadanos han puesto sobre la mesa este viernes como «paso crucial» para ese gobierno de coalición, pendiente aún de la estructura de ese Ejecutivo, han admitido Fernández Mañueco e Igea, se comprometen también a impulsar una EBAU única en toda España, a crear la tarjeta sanitaria única y a exigir un sistema de financiación autonómica más justo y transparente con una mejor ponderación de los criterios incluidos en el Estatuto de Autonomía.

Los candidatos de PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta han suscrito este acuerdo programático en la sede del Gobierno regional y una hora antes de la constitución de las Cortes de la X Legislatura.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Eldel pucherazo falanjito naranjito veleta cual deellos es el verdadero porque las mentiras tienen las patas muy cortas y están desmontandoselas

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre