IFEMA ha aportado a las finanzas de Madrid en el año 2018 de 4.374 millones de euros y 26.168 empleos generados. La feria madrileña se consolida como uno de sus más importantes dinamizadores económicos. Unas cifras que se desprenden de un informe elaborado por KPMG, y que son consecuencia del notable incremento experimentado por IFEMA el pasado año, en el que la institución ha  conseguido expandir sus actuaciones para dar servicio a 33.203 empresas expositoras –un 7% más- y 3,6 millones de visitantes, con un aumento del 14% sobre 2017.

La repercusión  económica de la actividad ferial y congresual responsabilidad de IFEMA, que ha crecido un 25% en términos de ingresos y un 40% en lo que se refiere a ocupación laboral,  eleva de este modo  fuertemente su peso en el PIB de la ciudad, hasta significar el 3,2%, mientras que en la Región suponen  ya un 2,1% de su producto interior bruto, en ambos casos medio punto más que la estimación realizada en el anterior estudio de la consultora.

IFEMA en 2018 ha realizado un total de 119 ferias, 12 de ellas en el exterior; 8 grandes congresos con exposición y 720 eventos, un 21% más que en 2017. Una amplia programación que ha permitido a la entidad impulsar su cifra de negocio hasta los 138,5 millones de euros, creciendo un 17% sobre 2017, con un ebitda de 27,7 millones (+23%), y duplicando su beneficio neto, para alcanzar los 10,8 millones de euros.

La repercusión económica de la actividad de IFEMA en Madrid, en sectores clave como la hostelería, el comercio y el transporte,   se ha visto reforzado por la mayor internacionalización de su negocio. Los expositores extranjeros alcanzaron el 29% del total, mientras que los visitantes se situaron en el 12%. Un avance que se corresponde con el hecho de que en 2018 Madrid acogiera el 51%  de las ferias  internacionales de España, muy por encima de plazas como Barcelona,  con el  22%,  y Valencia, con el 7%.

Atrajo a 3,6 millones de visitantes, 33.203 empresas expositoras y 720 eventos

IFEMA tiene previsto en 2019 como objetivo de crecimiento, una facturación de 145 millones de euros, con una cartera de negocio que superará el centenar de actividades feriales y los 700 eventos de distinta naturaleza, además de la participación estimada de  35.000 empresas y 4 millones de visitantes.

IFEMA se ha propuesto la gestión de nuevos espacios y la expansión de sus actuales recintos. En esta línea cabe destacar el Palacio Municipal de Congresos, que desde enero de este año es responsabilidad de IFEMA, así como el proyecto de ampliación de IFEMA Valdebebas,  cuya planificación y diseños están muy avanzados, a la espera de la luz verde administrativa.

El crecimiento de IFEMA se asentará  en 2019,  de acuerdo a lo señalado,  en la solidez de su programación ferial, que se verá enriquecida por  el lanzamiento de nuevas convocatorias de organización propia o en asociación con partners de primer nivel, caso de MAÑANA, DIGICOM EXPO, u ORGANIC FOOD IBERIA + ECOLIVING IBERIA.

En otra categoría de eventos, destaca este año el lanzamiento en el mes de julio  del CAMPUS IFEMA THINKINDS, que busca despertar tempranamente,  a través de las inteligencias múltiples,  la opción de emprender a niños entre 9 y 16 años. La actividad crece también  gracias a la realización de grandes congresos mundiales, destacando un año más el sector médico, que en concreto celebrará en los recintos madrileños tres de los más grandes de ámbito mundial: EULAR, Liga Europea contra el Reumatismo (15.000 asistentes); EADV,  Congreso  de la Asociación Europea de la Dermatología y Venerología (10.000 asistentes), y ERS, Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (18.000 asistentes). Repite  en otro ámbito sectorial el Congreso Mundial de la Gestión del Tráfico Aéreo (9.000 asistentes).

Mención aparte merece la aportación de las nuevas líneas de actividad que se han manifestado de enorme éxito en el año precedente. Solo considerando los conciertos y festivales musicales, IFEMA ya tiene confirmados para 2019 eventos que traerán hasta sus instalaciones más de medio millón de personas, lo que ha llevado a la entidad a lanzar su propia plataforma de venta de entradas para los eventos de público.

IFEMA sigue ampliando la nómina de ferias franquicia en terceros países. Este año se desarrollarán en Colombia, Chile, México y Portugal, incluyendo dos novedades: TRAFIC LATINOAMÉRICA y FORO DE LAS CIUDADES (Medellín) y MULAFEST Acapulco, que se unen a ARCO Lisboa y SALÓN LOOK Santiago de Chile.

En 2018 se realizaron inversiones por valor de 18,8 millones de euros, y en 2019,  las inversiones sumarán 25 millones de euros, con proyectos tan relevantes como la renovación de alumbrado led en el conjunto de las instalaciones; la digitalización de soportes informativos y publicitarios, además de nuevas inversiones en el ámbito de la seguridad.  A esta cantidad habrá que sumar los más de 5 millones de euros  que a lo largo del presente ejercicio se destinarán al Palacio Municipal, responsabilidad desde este pasado mes de enero de IFEMA

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre