viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Iceta sin apenas opciones a presidir el Senado

Esquerra ha confirmado su “no”al nombramiento del líder del PSC como senador por el Parlament que le permitiría ser la cuarta autoridad del Estado

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si Oriol Junquera no lo remedia, y no tiene pinta de querer hacerlo, Miquel Iceta, el líder del PSC, perderá las opciones de presidir el Senado tal y como había propuesto el PSOE.

Así, Esquerra Republicana ha confirmado su voto negativo al nombramiento de Miquel Iceta como senador; una decisión que pone en duda que la designación autonómica pueda convertir al primer secretario del PSC en presidente de la Cámara Alta. Sin embargo, ERC ha anunciado que reunirá este miércoles al grupo parlamentario, a las 11 horas, para acabar de tomar una decisión definitiva, ya que la votación se producirá el jueves.

El voto negativo de la formación de Oriol Junqueras se une al de la CUP, que ya había anunciado su ‘no’. También es previsible que lo haga Junts per Catalunya.

No vale un empate

Tampoco sería posible su designación aunque el PP, Ciudadanos y los Comunes voten a favor de Iceta, porque en ese caso se registrarían 65 votos a favor y 65 votos en contra y el reglamento establece que, si tras tres votaciones continúa el empate, la propuesta se rechaza e Iceta necesita más ‘síes’ que ‘noes’.

Previsiblemente, Ciudadanos votará a favor de la elección de Iceta en el Parlament, tal y como ha afirmado el dirigente de la formación, Albert Rivera, aunque no lo hará en el Senado, donde el PSOE tiene mayoría absoluta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pues me parece fatal. A Junqueras le defendimos muchos no soberanistas por la injusticia de estar en prisión. Ahora le tocaba hacer a él un gesto. Decepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído