jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Iceta felicita a Puigdemont “por su valentía de dudar”

Mientras en la plaza de Sant Jaume de Barcelona aún siguen concentradas personas ante el Palau de la Generalitat y algunos de ellos ya han empezado a acampar

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras en la plaza de Sant Jaume de Barcelona aún siguen concentradas personas ante el Palau de la Generalitat y algunos de ellos ya han empezado a acampar, en la sesión extraordinaria del Parlament en el que se debate la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Miquel Iceta antes de iniciar su intervención ha querido felicitar al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, “por su valentía de dudar”. “Usted tiene la llave para acabar la legislatura con unas instituciones que son de todos”, le ha dicho.

Afirma que “Nuestro país no mejorará en nada si no hacemos primero un análisis de conciencia. Tenemos un gran país pero hemos tenido un pésimo equipo de gobierno”

En relación con el artículo 155 que el Gobierno quiere aplicar, Iceta puntualiza que “El origen es la aprobación, los días 6 y 7, de las leyes del referéndum y transitoriedad. Ahora nos facilitan informes sobre el 155, entonces no lo hicieron (el Govern)”.

El portavoz del PSC en el Parlament, ha pedido a Puigdemont durante su intervención en el pleno que convoque elecciones y que cumpla así con sus promesas. “Ya ha superado los 18 meses”, ha dicho al president.

En su intervención, Miquel Iceta, también le recrimina a Puigdemont el haber esquivado una gran verdad: “el problema no lo tenemos solo con el estado español sino entre nosotros y es que no hay una mayoría suficiente”

Iceta ha recordado al Govern de Puigdemont contradicciones en las declaraciones pasadas con la realidad que están viviendo hoy en Cataluña “cuando se decía que los bancos se marcharían, ustedes ponían el grito en el cielo y decían que estábamos recurriendo al discurso del miedo”

Continúa afirmando con dureza, que nunca habría imaginado que sus derechos estarían mejor defendidos por una institución central que por el actual ejecutivo catalán.

Sigue Iceta con su intervención, lamentado que el president de la Generalitat, no haya acudido al Senado a presentar alegaciones. “Usted no debería estar aquí, nos hubiera gustado incluso acompañarlo (a la cámara alta). Tendría que haber ido a defender el autogobierno”

El portavoz socialista ha ofrecido al President de la Generalitat la opción de acudir mañana al Senado a decir que no declaró la independencia y ofrecer el diálogo. “Sé que es difícil y yo le acompañaría sabiendo que quizás no me gustaría su discurso”, le ha dicho

Advierte que «Si usted o su gobierno no aceptan la legalidad constitucional o estatuaria la aplicación del artículo 155 es imparable».

Iceta le dice Carles Puigdemont que lamenta que no convoque elecciones pero le recuerda “que todavía está a tiempo”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído