La representación de las mujeres en las altas esferas empresariales sigue siendo escasa. Así se desprende desprende del informe, elaborado por Comisiones Obreras, sobre la evolución de los indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35. El el responsable de Políticas Públicas y Protección Social del mencionado sindicato, Carlos Bravo, y el autor del informe, Luis de la Fuente, han presentado hoy a un IBEX 35 que esta lejos de cumplir el Código del Buen Gobierno.

Existen avances en materia de igualdad, con un ligero incremento del número de mujeres en la plantilla de las principales empresas españolas. Sin embargo, es un progreso muy lento y, para Carlos Bravo, la “única forma de conseguir los objetivos” es mediante la implantación de unas cuotas mínimas de mujeres en los consejos.

Es alarmante que de 444 consejeros, el 20 % sean mujeres. Un dato, que se ha incrementado con respecto al año anterior tras la incorporación de siete profesionales, pero, que está lejos del objetivo del 30% que recomienda el Código del Bueno Gobierno para las empresas de estas características de cara al 2020.

Tampoco hay mayoría femenina en la plantillas, que suman un total de 1.367.747 trabajadores. El informe establece que se ha producido una ligereza feminización si nos atenemos al porcentaje del 2015, cuándo las mujeres representaban el 46.%. Actualmente, analizando a todas las profesionales en conjunto alcanzan el 48%. Un porcentaje que hace que las empresas que forman el índice español suspendan en materia de igualdad.

Ibex feminista

Hay grupos empresariales dentro del Ibex que apuestan por el feminismo. En total, 11 empresas tienen más mujeres que hombres en sus plantillas. El pionero de este dato, es también el pionero de la moda en nuestro país: Inditex con un 75% de mujeres en plantilla puede afirmar que contar con mujeres siempre será un must have.

El número de mujeres consejeros se ha incrementado con respecto al año anterior tras la incorporación de siete profesionales, pero, está lejos del objetivo del 30% que recomienda el Código del Bueno Gobierno

Seguidamente, el grupo DIA con un 65% de mujeres y el Banco Sabadell, también con mayoría. Sin embargo, existen empresas como Cellnex, donde las mujeres representan el 20% de la plantilla o Acerinox, el primer fabricante de acero a nivel mundial que se conforma con un 11,6%.

Diferencias salariales

Otras de las conclusiones que recoge el informe y, que desde luego no dejará indiferente a ningún empleado de las empresas del Ibex 35, es la diferencia salarial tan abismal entre ellos y los primeros ejecutivos. En el año 2016, los máximos ejecutivos llegaron a tener 123 veces el salario medio que obtienen sus empleados.

Según la información publicada por las empresas del grupo, hace dos años los sueldos de los primeros ejecutivos incrementaron de media un 9%. Y, aunque Inditex puede presumir de una plantilla más que feminizada, la diferencia salarial es de 599 veces la media del empleado.

El Banco Santander, tampoco se queda atrás. Ana Botín, siendo una de las pocas mujeres en la cúpula de las empresas del Ibex 35, cobra un sueldo que supera 233 veces el de la media de sus empleados.

Los “buenos” en esta película serían Aena, Red Elécrtica y Bankia que presentan la menor diferencia entre el sueldo más alto y el medio. La operadora aeroportuaria, Aena, puede presumir de haber registrado la menor diferencia (4,7 veces el sueldo medio).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + once =