Nuestra relación con la realidad es muy compleja y extraña, casi matrimonial. No voy a entrar en profundidades de orden ontológico o en reflexiones sobre la realidad objetiva, solo me referiré a lo cotidiano. Pero lo cierto es que aquello a lo que llamamos realidad, o nuestra relación con ella, nos produce dolor – nos mata, como dice Javier Cercas-. Es tan grande el dolor que nos provoca que en pequeña o en gran medida todos necesitamos acudir a la ficción para tranquilizarnos. La insatisfacción que tenemos es tan grande que no somos capaces de soportarla.

Y a veces confundimos insatisfacción con inconformismo, con injusticia y con incoherencia, buscamos escusas para no aceptar nuestra vida tal como es y evitar así una reflexión sobre el drama de nuestra existencia. Madame Bovary llamó “Bovarismo” al proceso mediante el cual se daba un desnivel entre las ilusiones y la realidad, del que -añado- no deseamos salir por cuestiones emocionales. Ese desnivel se convierte en utopía o distopía, grandes emascaradores del drama de cada uno.

Por otro lado nuestro momento histórico no nos ayuda: las redes sociales (deformadoras), los fake news y la posverdad, representan un campo de cultivo de insatisfacciones en la modernidad liquida, que nos aleja aún más de la realidad. Hablaríamos de paranoia colectiva, en el sentido clínico del término. Pero tal vez todo esto se agrava aún más cuando se nos presenta la ocasión de tomar decisiones importantes.

Por lo general huimos de la realidad si la decisión nos enfrenta a ella. Entonces nos refugiamos en nuestra ficción de confort emocional. Sin embargo esta, que es la decisión más sencilla, nos puede agravar más el drama y convertirlo en tragedia. Por eso en algún momento tenemos que asumir la reflexión sobre nuestro drama y aceptar la realidad que hay dentro de él. Es la única manera de evitar la mencionada tragedia.

Es importante dejar de creer en las redenciones ficticias y aceptar nuestra existencia para continuar hacia delante. De lo que se trata es de huir de nuestro drama y no de estar unidos a él toda la vida. Por eso debemos tomar decisiones más realistas, objetivas, sinceras, y honestas con nosotros mismos. Es necesario dejar de engañar y engañarnos; y, si es posible, perdonar y perdonarnos. Ya va siendo hora de dejar el drama atrás y de huir hacia delante, hacia otro lugar menos difuso.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorMiguel Lamperti: “El pádel es mi vida”
Artículo siguienteLa Vallita Mágica
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre