El Palacio de Congresos de Huesca va a acoger los próximos días 22 y 23 de junio la celebración del II Congreso Nacional sobre la Despoblación del Medio Rural, un encuentro organizado por la FEMP y la Diputación Provincial de Huesca, que parte con el objetivo de avanzar en la solución de un problema, el demográfico, que afecta a una parte importante del territorio español.

Para ello, se ha previsto la intervención de expertos que ofrecerán y debatirán sus propuestas en seis mesas de trabajo y tres talleres de forma que el problema demográfico pueda abordarse desde todas las perspectivas posibles.

La inauguración del Congreso está prevista para las 10.30 del jueves, 22 de junio. A partir de ese momento, a lo largo de toda la jornada y hasta el mediodía de la siguiente, se desarrollará la actividad de mesas y talleres. La presentación de conclusiones se realizará a partir de las 12.00 del viernes, con anterioridad al acto de clausura, que está previsto para las 13.15 horas

Con casi la mitad de los municipios españoles en riesgo de extinción, y 36 provincias que han venido perdiendo población en el último año, la actuación de Administraciones y expertos es urgente, entienden en la FEMP. El encuentro, organizado por la FEMP y la Diputación Provincial de Huesca, tratará de avanzar en la solución mediante el respaldo a diferentes líneas de trabajo en el marco de una estrategia nacional contra la despoblación, precisamente el tema que centrará la actividad de la primera de las mesas de este Congreso y que servirá como punto de partida. Otras mesas estarán relacionadas con actuaciones de discriminación positiva y política fiscal, la perspectiva de trabajo de la Unión Europea o las iniciativas legislativas, presupuestarias o de equilibrio territorial que puedan favorecer la lucha contra la despoblación. Y para debatir y proponer sobre todo ello, está la voz de los expertos, aquéllos que conocen la despoblación porque la viven a diario en sus pueblos y provincias, los que la abordan desde la perspectiva científica o antropológica, los que la analizan desde la literatura o la docencia. Todos ellos estarán presentes en el Congreso, al que está prevista una afluencia de más de un centenar de responsables locales interesados en la búsqueda de soluciones y en encontrar el camino para «poblar la despoblación» más allá de las respuestas puntuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre