jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Huelgas en ERTE y concentraciones en el barrio de la protesta de alarma

Eduardo Ranz
Eduardo Ranz
Abogado y doctor.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comenzando con el derecho a Huelga, la Constitución garantiza este derecho incluso en estado de alarma, lo limita pero no lo suspende, y el límite mínimo y el límite máximo son los mismos, las propias medidas del estado de alarma y el orden público. Los trabajadores pueden convocar y celebrar una huelga, incluso en periodo de ERTE, siempre que no suponga peligro sanitario, que entonces si podría ser prohibida, y aún así los trabajadores tendrían la posibilidad de acudir al Juzgado de lo Social, si entienden que no ha existido ponderación entre convocatoria de huelga y prohibición.

La huelga, al igual que esas concentraciones que hemos visto, estarían prohibidas, solo, en caso de estado de excepción, situación que no ha ocurrido y previsiblemente no ocurrirá.

Esas concentraciones más que cuestionables, que hemos visto en lo que podríamos llamar el barrio de la protesta alarma, podrían ser consideradas legales si se produjeran como algo espontáneo, pero atreviéndome a afirmar que han sido algo organizado, la clave está en lo que indicó la policía Nacional a esos vecinos y cito textualmente:   «El real decreto de estado de alarma no permite las concentraciones, deben mantenerse en movimiento en la vía pública y respetar la distancia de seguridad».

Por tanto, ¿se ha vulnerado una norma no prevista en esas concentraciones? Sería legal si se cumplen las medidas prescritas como es el caso de la distancia de seguridad, algo que aparentemente no ha sido cumplido en un momento en que el decreto de 14 de marzo prohíbe las aglomeraciones. Pero por otro lado, hemos sido de los pocos países que han regulado sobre el estado de alarma, en concreto más de 200 normas, por tanto nos acercamos más al terreno de lo alegal en el caso de las concentraciones, que de un incumplimiento constitucional, lo que por cierto, ofrece un cierto juego a la decisión política.

Posible solución, debería regularse en el próximo decreto una condena sobre esas concentraciones, y en mi opinión, el castigo ante quienes no cumplen los consejos sanitarios sobre la pandemia, debería de ser, permanecer 24 horas en un hospital, observando lo que ocurre en los pasillos clínicos, y después, les volvería a preguntar, sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad y la Salud Pública.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído