Nueva huelga de taxis en Madrid y Barcelona, Sevilla y Valencia. La manifestación de mañana 30 de mayo se ha convocado bajo el lema «Frente al desmantelamiento del servicio público de taxi» y por la competencia desleal de la compañía Uber.

En Barcelona los paros serán de 24 horas y en Madrid de seis de la madrugada a seis de la tarde. En Sevilla, por su parte, los taxistas cobrarán la voluntad y, por su parte, en Valencia preparan dos horas de paro.

Barcelona los paros serán de 24h.

Se establecen servicios mínimos prioritarios para personas dependientes. (Usuarios con movilidad reducida, personas de la tercera edad y enfermos). Un total de trece entidades gremiales del Taxi, ofrecerán estos servicios.

La asociación Élite, amenaza con colapsar Madrid, ante la negativa del consistorio Madrileño de ofrecerles un lugar en la ciudad para estacionar sus vehículos. Desde el Ayuntamiento de Madrid, les ofrecen los aparcamientos del aeropuerto, situación inaceptable para el representante de la asociación de Taxistas de Barcelona Élite.

FEDETAXI, la Agrupación de Asociaciones u Organizaciones de Taxistas de las distintas provincias o Comunidades de España, ha convocado a todos los taxistas españoles a manifestarse en Madrid desde Atocha hasta el Congreso de los Diputados, contra el proceso de sustituir el hasta ahora modelo de servicio público de taxi por otro privatizado a favor de las multinacionales, como Uber y Cabify.

Las plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), obligan a los conductores a la precariedad laboral con jornadas de más de 60 horas a la semana, hacerse falsos autónomos o tener que participar en la creación o compra de sociedades que controlan las plataformas.

Según denuncian desde FedeTaxi, existe una compraventa de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), que en primera instancia se obtienen por una tasa de apenas 32 euros y se revenden por entre 30.000 y 50.000 euros (solo la licencia). Los taxistas exigen a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, que pongan fin a estas prácticas abusivas.

Los conductores de estos vehículos, según nos cuenta FEDETAXI, además de ser trabajadores falsos autónomos y precarios, están endeudados, en una suerte de espiral piramidal, donde deben adquirir todos los servicios que les impone la empres, desde el vehículo, la licencia VTC, hasta la entidad bancaria en la que endeudarse.

FEDETAXI ha solicitado a la Agencia Tributaria y a la Justicia que investigue estas prácticas, por si pudieran ser fraudulentas. Estás empresas como Uber y Cabify , radican en paraísos fiscales, tributan y pagan sus impuestos fuera de España. Se estima que se han podido realizar operaciones por más de 150 millones de euros, sin que, según FEDETAXI, estén reflejadas en las cuentas de las sociedades que participan de este entramado.

Los taxistas españoles denuncian la precariedad del trabajo diario y la desleal competencia de estas empresas. Sus tarifas muchas veces a bajo coste, hacen inviable a un taxista competir en igualdad de condiciones. Los altos turnos que realizan los vehículos, muchas veces con dos y tres conductores, precarizan aún más los beneficios del sector.

Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, organización mayoritaria del sector, denuncia el «modus operandi» respecto a sus chóferes se está comprobando que estas multinacionales «pese a que presumen de transparencia y trazabilidad de sus operaciones esconden elusión fiscal y fraude laboral de un modo estructural, que habrá que investigar si pudiera ser delictivo”.

La manifestación de mañana 30 de mayo se ha convocado bajo el lema «Frente al desmantelamiento del servicio público de taxi». Para el presidente de FEDETAXI, “Resulta sangrante como nuestros políticos han dejado en manos de los tribunales y las multinacionales la política de movilidad en España, y desamparados a más de 100.000 trabajadores autónomos y asalariados del taxi. Por eso, no vamos a consentir que esta situación persista y no pararemos de ponerlo en evidencia”

En Madrid Uber ofrece viajes a 5 euros en Madrid hasta el 2 de junio, lo que ha indignado a los taxistas y a las asociaciones gremiales. Es indignante este tipo de promociones, que hacen imposible competir a los taxistas madrileños.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre