La Huelga general por las pensiones, el empleo y los derechos sociales está teniendo un amplio seguimiento en sus primeras horas, según informa Naiz.

A las 7.30 de la mañana la actividad, según un comunicado de los convocantes, «era menor que un día laborable habitual». Los piquetes informativos han cortado carreteras y en muchos casos ha habido identificaciones por parte de la policía.

Según los sindicatos el seguimiento está siendo muy amplio desde primera hora de la mañana, y la producción está parada en muchas de las grandes empresas. En Guipuzkoa el paro es prácticamente absoluto, como en algunas comarcas de Bizkaia (Lucart, Ormazabal, Onduline, Tecnichapa, Cementos Lemona, Eika, Cikautxo, Gestamp, Cine Automotive, Aludium) y en el nordeste de Nafarroa.

En los servicios privados se prevé, por parte de los convocantes, un gran seguimiento. «El pequeño comercio de muchos municipios ha mostrado la intención de cerrar, como muchos comedores escolares y de empresas». Tampoco abrirán hoy grandes centros comerciales.

Las líneas de transporte público están ofreciendo servicios mínimos. En la Administración pública decenas de ayuntamientos están cerrados  y en el ámbito educativo se esperan movilizaciones del 80%.

En Nafarroa los sindicatos denuncian que los servicios mínimos están siendo «abusivos» y que se está vulnerando el derecho a la huelga.

En la Universidad se han cancelado las actividades previstas en la EHU-UPV y en la Universidad Pública de Nafarroa. Además, las facultades de Empresariales y Ciencias Sociales de Mondragon permanecerán también cerradas.

Los servicios de la EITB, radio y televisión pública vasca, solamente emitirán información y programas grabados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre