Los más de 40 trabajadores/as de la empresa Dulcinea Nutrición del Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, que sirven los cafés y tapas a ministros, secretarios de Estado, visitantes ilustres y lo que es importante a los trabajadores de los medios de comunicación y los 20 del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas CENIM, convocan huelga de 24 horas el día 13 de septiembre, y una concentración a las 12 horas, a las puertas del Complejo , en la Avenida Puerta de Hierro.

Dulcinea Nutrición SL, una empresa de Ciudad Real que desde 2017 se encarga de la gestión de los dos restaurantes, cuando Ramiro Jaquete SA quebró, vuelven a pasar por la misma situación, no cobran sus nóminas desde hace meses. Los trabajadores afirman que han llegado a cobrar sus sueldos hasta 18 días más tarde de lo estipulado por el convenio colectivo.

Según los sindicatos, la huelga está motivada por la sucesión de impagos de los salarios en esta empresa, desde el mes de octubre de 2018, agravándose la situación desde el mes de marzo cuando los retrasos se demoraron más de 15 días en cada mes. A esta situación hay que sumarle los impagos en otro de sus centros, el CENIM en el que los trabajadores y trabajadoras permanecen sin cobrar sus nóminas desde el mes de junio.

El sindicato CCOO ha llevado a Dulcinea Nutrición a varios conflictos en el Instituto Laboral de Madrid, donde en el mes de mayo se llegó a un acuerdo que tiene carácter de sentencia vinculante y la empresa Dulcinea Nutrición incumplió.

CCOO demanda el pago de los salarios a la plantilla por parte de la empresa que gestiona este servicio, Dulcinea Nutrición, y exige a las Administraciones Públicas correspondientes, en este caso Presidencia del Gobierno y CENIM, que como responsables subsidiarios en segundo grado tomen las medidas inherentes a lo establecido en la Ley de Contratos Públicos, cumpliendo los pliegos de condiciones por los que fueron adjudicatarios de las concesiones.

Tras la quiebra de la anterior concesionaria, la Subsecretaría del Ministerio de Presidencia llegó a un acuerdo con Nutrición SL, empresa especializada en alimentación saludable, que consiguió superar en el concurso de licitación a grandes empresas del sector como Mediterránea de Catering SL o Eulen. Fue la oferta más ventajosa: 1,93 millones de euros de los 7,13 que tenía presupuestada gastar la Subsecretaría de Presidencia. La concesión fue aprobada durante el gobierno de Mariano del partido Popular.

Los problemas de los trabajadores volvieron a aparecer en septiembre de 2018, ese mes la nómina llegó el día 7. Pero a partir de marzo de este año ya comenzaron a cobrar con retrasos de más de 15 días.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − cinco =