jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Huelga de pilotos de Air Nostrum: qué hacer si se cancela tu vuelo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mes de febrero terminaba con una nueva huelga convocada en el sector de las aerolíneas. En este caso, ha sido el sindicato que representa a los pilotos de la compañía aérea valenciana Air Nostrum el que ha convocado un paro indefinido hasta llegar a un acuerdo con la compañía.  Estos nuevos paros siguen a los que terminaron hace poco más de un mes, después de la época navideña. Si no se llega a ningún acuerdo, es muy posible que estos lleguen incluso hasta las vacaciones de Semana Santa.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que los aeropuertos han ido prácticamente enlazando huelgas desde incluso antes del pasado verano, ahora es más importante que nunca que aquellos que vayan a viajar sepan cuándo y cómo reclamar un vuelo cancelado o retrasado, tanto si desean hacerlo por su cuenta como a través de terceros como AirHelp. En cualquier caso, conocer los derechos de los pasajeros aéreos es cada vez más importante si se va a pisar un aeropuerto.

A continuación, te contamos en qué situación se encuentran los vuelos programados de Air Nostrum y qué hacer si se cancela tu vuelo debido a la huelga.

Vuelos cancelados y pasajeros recolocados en los primeros días de huelga

El pasado lunes 27 de febrero tuvo lugar el primer día de parón convocado por el sindicato de los pilotos de Air Nostrum. Durante la jornada se cancelaron un total de 10 vuelos y la aerolínea recolocó al 100 % de los pasajeros afectados. De hecho, la compañía confirma que el 83 % de sus vuelos operó con normalidad, y es que las autoridades han establecido unos servicios mínimos del 80 % (un porcentaje que podría aumentar hasta el 90 % si la huelga se alarga hasta el periodo de Semana Santa).

El personal de la aerolínea ya convocó paros durante los pasados meses de diciembre y enero. El sindicato, que con la huelga reclama mejoras en las condiciones laborales y salariales de los pilotos de la compañía, mantiene las propuestas que ya presentaron hace unos meses. En lo que dura el nuevo proceso de negociación con la aerolínea, los pasajeros deberán tener presente diversos factores para saber si, ante una posible incidencia, es posible reclamar una compensación económica a la aerolínea.

Qué hacer si cancelan tu vuelo

Si la aerolínea con la que tenías comprado tu billete de avión decide cancelar tu vuelo, hay diversos factores que deberás tener en cuenta antes de presentar una reclamación aérea:

  • La antelación de la cancelación: Si la aerolínea cancela tu vuelo con una antelación superior a los 14 días, no será posible presentar una reclamación por cancelación de vuelo.
  • La causa de la cancelación: No siempre que tu vuelo se cancele con menos de 14 días de antelación podrás ser indemnizado. La causa de la cancelación es una de las primeras cosas que debes preguntar a la aerolínea. Si el vuelo se ha cancelado por causas ajenas al control de la aerolínea, como una huelga del personal de seguridad, entonces tampoco recibirás una indemnización; pero, si, por ejemplo, la causa es la huelga del personal de la aerolínea, entonces sí podrás recibir una indemnización por vuelo cancelado.
  • Las condiciones del vuelo alternativo: Si el vuelo se ha cancelado con menos de 14 días de antelación y por una causa que permite reclamar una indemnización, lo siguiente que debes tener en cuenta son las condiciones del vuelo alternativo que la aerolínea debe ofrecerte. Esto es importante porque estos datos serán los que establecerán la cantidad que puedes reclamar. En función de la diferencia horaria entre ambos vuelos y la distancia del trayecto, podrás reclamar una indemnización por vuelo cancelado de entre 125 y 600 euros

Cómo reclamar un vuelo cancelado

Si Air Nostrum o cualquier otra aerolínea cancela tu vuelo y, tras comprobar lo anteriormente expuesto, te corresponde reclamar a la aerolínea, puedes hacerlo de dos formas.

  • Por un lado, puedes gestionar tu mismo la reclamación con la aerolínea, pues normalmente estas ponen a disposición de los viajeros afectados un formulario en su página web a través del que poder solicitar las indemnizaciones que corresponda. Para ello, solo es necesario introducir los datos requeridos, como la fecha y el número de vuelo, entre otros, así que guarda muy bien toda la información que tengas relativa al vuelo.
  • Por otro lado, también es posible presentar reclamaciones a través de ayuda experta, como la de AirHelp. Esta opción es recomendable sobre todo en casos en los que no sea claro si realmente es posible presentar una reclamación o no. Dudar en estas situaciones es algo habitual porque hay muchos factores que se deben tener en cuenta, así que hacerlo con ayuda experta siempre es una buena idea.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído