martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

«Hub Empresa» de Banco Sabadell aborda los fondos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios y comunidades

Una de las metas que el Gobierno se marcado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es que, antes de 2030, habrá que rehabilitar 1,2 millones de viviendas. El espacio Hub Empresa de Banco Sabadell reúne a expertos en la materia para dar respuestas a las cuestiones que plantean los fondos NexGenerationUE

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los fondos Next Generation EU, además de contribuir a la reconstrucción de la economía española, harán posible la modernización del parque inmobiliario, fomentando la rehabilitación energética de edificios y viviendas.

La última sesión de Hub Empresa de Banco Sabadell dirigida a administradores de fincas, colegios oficiales de administradores de fincas y a comunidades de propietarios, ha abordado las principales cuestiones sobre la rehabilitación de edificios y viviendas, así como las ventajas y el ahorro que supone para las comunidades invertir en un proyecto de rehabilitación energética de sus edificios. También se han detallado las ayudas existentes y los requisitos para poder acceder a ellas.

300.000 viviendas por año hasta 2030

Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos en Banco Sabadell y anfitriona del encuentro ha perfilado el contexto de la situación del parque edificatorio en España. Así, el 50% de las viviendas son de antes de 1980. Se trata de 5,5 millones de edificios.

«Por otro lado más del 80% de nuestros edificios tienen una calificación energética de letras inferiores a las letras A y B. Por tanto ahí se ve el recorrido que tenemos. Dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, hay una meta que se ha marcado el Gobierno que es que, de aquí al año 2030, habrá que rehabilitar 1,2 millones de viviendas. Es decir, 300.000 viviendas a rehabilitar por año».

En línea con todo esto, la Unión Europea pone en marcha los fondos NextGenerationUE, un instrumento para impulsar la financiación de inversiones y reformas de los Estados miembros. En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha presentado nuestro país a la UE hay una serie de focos como la transición ecológica, la transición digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género.

«Hay un componente que habla muy claro del plan de rehabilitación de edificios que además supone casi el 10% del presupuesto de todo el plan. Es decir, si el plan que se ha presentado en este momento es de 70.000 millones de euros en subvenciones, el 10% va dedicado a este punto», aclara Urraca.

Transformación en el sector de la edificación, más actividad económica y empleo

Por su parte, Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, añade que «en el escenario 2050 nuestro país tendrá que rehabilitar 7 millones de viviendas». Asimismo, señala que «no es una cuestión coyuntural. No estamos intentando invertir unos fondos de recuperación para activar la actividad y para movilizar nuevamente la economía, que también, pero lo estamos haciendo en una línea estructural. Y que es estructural no sólo desde el punto de vista energético, sino desde el punto de vista del sector de la edificación, de la construcción, porque abre un camino, como es la rehabilitación, que si bien ha cogido volumen en los últimos años, siempre ha sido como el hermano pequeño de la construcción. Y, sin embargo, ya estamos en niveles en los que hay tanta inversión o más en rehabilitación que en obra nueva. Esta bajó mucho. Pero a la vez que está creciendo la obra nueva, lo está haciendo la rehabilitación, y a la par».

Ante el reto de 2030, explica Martín Ramiro, «estamos focalizando estos fondos de recuperación en un sector que va en la línea que ya teníamos planificada, que además genera actividad económica y empleo a nivel micro, que además genera una transformación en el sector de la edificación. Y esto, con los administradores de fincas, con el ICO, con nosotros, con todos los agentes que estamos involucrados en esta tarea».

Considera que la primeras beneficiadas en este cambio de paradigma son las familias. La gente va a vivir mejor, van a mejorar la calidad de sus activos, van a tener más empoderamiento en cuanto a la gestión de la energía. O sea, ya no es alguien que depende de un tercero que le suministra, sino que también produces, gestionas, opinas sobre lo que ocurre con tu energía, y además renuevas tu edificio, renuevas tu casa. Creo que este mensaje de es el momento de renovar tu casa es imprescindible que termine de calar en la gente».

Carmen Urraca, Francisco Javier Martín Ramiro, Ana Martínez, Isabel Bajo y Jorge García durante la sesión Hub Empresa de Banco Sabadell

Línea de avales ICO

Para el despegue de la actividad de la rehabilitación, aparte de las ayudas, deducciones fiscales y todo el desarrollo del marco regulatorio, se ha aprobado recientemente una nueva línea de avales por parte del ICO a instancias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana . En esta línea se definen las condiciones para la cobertura parcial por parte del Estado de la financiación de la rehabilitación.

Según Ana Martínez, directora del Área de Mediación y Pymes en ICO, la financiación es un elemento clave.

«Esto va a permitir que aquellos propietarios que estén en una situación de vulnerabilidad o en dificultades de acceso al crédito, puedan hacerlo, gracias a esta garantía que otorga el Estado para la concesión de la financiación. Es una línea de 2.200 millones de euros, 1.100 garantizados por el MITMA, a un plazo de amortización de 15 años con 2 de carencia. Esto nos va a permitir que para aquellas comunidades de propietarios que tengan concedida esa ayuda por parte de su comunidad autónoma, con esta financiación puedan abordar ese proyecto de inversión de rehabilitación hasta que reciban el pago efectivo de la subvención. Van a poderlo abordar sin necesidad de hacer un desembolso con recursos propios, que posiblemente, en muchos casos, cuando hablamos de reformas integrales, no tengan esa capacidad de ejecución de ese proyecto con recursos propios. Y cuando recibamos esa subvención de la comunidad autónoma deberemos amortizar la financiación sin ningún coste».

La tarea clave de los administradores de fincas

La misión de los administradores de fincas en la difusión de estas subvenciones es fundamental. En palabras de Isabel Bajo, administradora de fincas colegiada y presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, «para los administradores es un momento en el que sentimos mucha responsabilidad. Las decisiones se toman en una junta de propietarios y ahí el administrador, en el momento de trasladar la información, de facilitar todo lo que hay a su alcance es crucial para que realmente salga adelante el proyecto».

Bajo agrega que «nos sentimos muy identificados con la agenda urbana española y con ganas de promover ese movimiento de rehabilitación energética. Consideramos los fondos Nex Generation UE como un impulso que facilite esta transición, porque realmente, al final, ¿el problema cuál es? Es el económico. ¿Quién no quiere rehabilitar su edificio?».

Más concienciación ciudadana

Para Jorge García CEO de Inmho, empresa que actualmente gestiona más de 6.000 Comunidades de Propietarios en el ámbito nacional, hay cuatro aspectos que se tienen que dar para que sea un éxito. Por un lado, «que la legislación sea favorable, que facilite, que las subvenciones lleguen a tiempo, que haya garantía jurídica, que un comunero no tenga dudas a la hora de entrar en esta rehabilitación. Aquí las Comunidades Autónomas han hecho un trabajo estupendo. Quedan flecos por cubrir, según qué comunidad autónoma, pero eso está».

En cuanto a la financiación, comenta: «Tenemos la subvención, sabemos que hay una parte que no es subvencionable o que la subvención se tiene que aplazar, entonces necesitamos préstamos con carencias, con plazos suficientemente largos y con un interés razonable, que es verdad que con el entorno de tipos que tenemos actualmente tampoco es fácil, y eso lo tenemos también. Nosotros trabajamos mucho con el Banco Sabadell y el producto es excelente. Es decir, eso también está cubierto».

Finalmente, se refiere a la importancia de los administradores de fincas en cuanto a transmisores de la información a las comunidades de propietarios y la necesidad de una mayor concienciación ciudadana, a través de la labor de organismos públicos, medios de comunicación, administradores, que realmente llegue al vecino, al propietario, que esto hay que hacerlo sí o sí».

Hub Empresa, el centro de conexión empresarial de Banco Sabadell

Hub Empresa es un espacio digital donde conectarse con todo lo que te importa, a través de webinars a cargo de especialistas y figuras de referencia de diferentes sectores. Sesiones inspiradoras y participativas, donde se comparten experiencias profesionales, contenido de actualidad y últimas tendencias empresariales, y donde es posible preguntar para encontrar respuestas propias. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído