«Huawei como una manzana de la discordia entre Alemania y los EEUU»

11

¿Qué es más importante…la seguridad o el comercio? ¿Quién es más importante, un colaborador económico principal o un aliado del que depende la seguridad del Estado? Alemania necesita responder a estas preguntas debido a que se ha observado un empeoramiento entre Berlín y Washington. La raíz del problema está en el conflicto entre los Estados Unidos y la empresa china Huawei.

Pero ¿por qué Alemania está metido en esto? La empresa china debe participar en la creación de una conexión 5G en el territorio de Alemania. La situación ha llegado a tal punto que el gobierno estadounidense les amenazó a los colegas alemanes con una limitación al intercambio de la información de inteligencia. Eso ocurra si las empresas chinas participen en la creación de esa conexión en el territorio de Alemania. Esa posición fue presentada en la carta dirigida al ministro de economía de Alemania, Peter Altmaier, del embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell.

En su carta que fue entregado al gobierno alemán a principios del marzo, el embajador R. Grenell advierte que no se pueda intercambiar datos de inteligencia al mismo nivel. A pesar de que la colaboración de los servicios de inteligencia con los aliados de la OTAN reviste especial importancia para el gobierno estadounidense, la participación de la empresa china puede representar una amenaza a la seguridad de la conexión, y por consiguiente, a la seguridad de la información secreta intercambiada. En caso de que las condiciones previas indiquen un nivel insuficiente de seguridad y protección de las comunicaciones secretas no solo en Alemania, sino también entre Alemania y los países de la Alianza, el intercambio de datos secretos no puede continuar. Las limitaciones anteriores se aplicarán en particular al intercambio de información sobre amenazas terroristas.

Se ha creado una situación en la que Alemania se encuentra en una situación incómoda entre su aliado más importante y su socio económico más importante: Estados Unidos y China. A pesar de que el Servicio Federal de Inteligencia (en alemán, Bundesnachrichtendienst, abreviado BND) coopera con 450 organizaciones en todo el mundo, la cooperación con el socio estadounidense es una cooperación estratégica para Alemania. En particular, Alemania depende de los Estados Unidos en dos áreas. Esta cooperación se llevará a cabo en el marco de la protección contra amenazas terroristas, asimismo contra los ciberataques.

Al mismo tiempo, Alemania evita una reacción por parte de China. Por eso, las grandes empresas internacionales como Volkswagen y Simens puedan perder miles de millones de dólares debido a la suspensión de la cooperación económica. El bloqueo de un fabricante chino podría influir negativamente en toda la economía alemana. Hoy en día, la élite política alemana se mostró escéptica sobre la carta de Richard Grenell. Según la mayoría de estos políticos, Alemania y Europa puedan hacer frente a los peligros por sí mismos con la ayuda de las soluciones tecnológicas. Pero ellos ven también cierto peligro en la participación de las empresas chinas en la infraestructura crítica alemana, pero al mismo tiempo enfatizan que esta misma acusación puede hacerse en relación con otras empresas internacionales. Y no te olvides de los casos de vigilancia de estadounidenses por sus aliados.

Se puede atribuir la advertencia del embajador Richard Grenell a un juego diplomático con fines de meter Berlín en el conflicto económico entre Washington y Pekín. Por supuesto, en el lado norteamericano. En un futuro cercano, Alemania tendrá que responder la pregunta: ¿qué es más importante, la seguridad o el comercio? ¿Y cómo interpretarse la posición estadounidense: como una preocupación por un socio o aliado igualitario, que busca imponer sus propias condiciones con el propósito de su propio beneficio? Las respuestas a estas preguntas puedan ser una señal para el resto de Europa.

Artículo anterior¿Cómo encontrar una buena vidente y que no te engañen?
Artículo siguienteLo inaceptable en campaña
Diplomada en periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Dedica la mayor parte de su carrera a la opinión de los últimos acontecimientos en la arena internacional. Especialmente, interesada en las relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos, la política de Alemania y Francia, como países líderes de la UE y la crisis migratoria, y desde luego, en la política nacional. Ha escrito con regularidad para los diarios digitales como Diario Crítico, La Tribuna del País Vasco, Alerta Digital, en las redes de publicación y opinión como Reeditor y Globedia, y en sus blogs de WordPress y Twitter. Escribe en español e inglés. Puede escribir artículos en temas propuestos por los redactores de los medios de comunicación.

11 COMENTARIOS

  1. China ayuda mas a La Ue y a Esp qe Usa
    qe solo ns mete en gueras qe crean exodos y no reparte na mas
    y qe ns obliga a plegarnos cn venezuela y cn el embargo-alimentos a Rusia qe ns quita mercado
    Ad+ China ns compra carne fruta y aviones
    y no ns ponen aranceles a olivas ni ns mandan al FMI como hace Usa ni ttip
    Ls inversiones d China en Africa son mucho mas justas economicamente pa ls paises d alli qe ls d USA y Eu dl PP,
    qe solo arrasa to en esos paises y crea exodos= alienta racismo=fascismo=partids ultras= al final neoliberalismo blanqeado= Ue dl PP fascista-neoliberal
    La ruta d la seda es una buena oportunidad de librarnos influencia Usa etc .
    Ls tratados internacionales=ttip-Usa (neoliberales) solo benefician a ls multinacionales qe evaden beneficios a paraisos fescales pero en ls paises hace qe cierren pymes y el de Usa es el peor d todos
    TrumPPetero decia qe no al TTip y ahora lo busca pero a la vez ns pide mas gasto militar en la PP.otan y se sale d la Onu…qe le den !

    Con los paises mas pobres son internacionalistas
    po qrue les ayudan al desarrollo sin colonialismo ni invasiones belicas
    pero con los paises ricos son neoliberales – globalizdores que usan el dunping sin complejos
    anque a la vez el protecccionismo del nacionalsocialismo…
    …segun como les convenga en cada caso…

    https://economistasfrentealacrisis.com/dos-caminos-para-la-globalizacion-repliegue-nacional-o-ruta-de-la-seda/#comment-22103
    https://www.esglobal.org/el-sistema-de-credito-social-chino-no-es-el-black-mirror-que-imaginas/

  2. ahi otro aspecto
    huawei utiliza tecnologia que no puedes ser rastreada por los servicios secretos de estados unidos ,es algo que trump no puede permitir
    pero lo mas importante es la salud de los usuarios
    que publiquen estudios exhaustivos de que el 5g no es perjudicial para la salud ,
    hay muchisimas dudas ,se podria utilizar esta tecnologia para acabar con la salud de la humanidad es mucho mas agresiva que la 3g y 4g si se utiliza con fines perversos.
    ya ha habido delitos contra la humanidad perpetrados por organizaciones mundiales que se supone que guardan la salud mundial
    el caso mas asqueroso es el de las vacunas asesinas regaladas a paises del tercer mundo con sutancias esterilizantes y que producen cancer y autismo de la onu y que decir de las vacunas de la fundacion bill gates que quiere reducir la poblacion mundial con sus vacunas
    hay mucha gente sin escrupulos en los grandes poderes capaces de todo por ganar dinero
    y controlar el mundo .
    hay estudios que dicen que esta tegnologia es peligrosisima .
    demuestren que no lo es o tirenla a la basura

    • .No encuentro esos estudios por ningun lado
      . creo qe lo de qe se dice qel 5g es insano es precisamente por qe Usa no lo controla y no es suyo
      .Ad+, ¿ qé interes tendría China en matar gente si la farmafia la controla USA*UE
      = su enemigo-comercial y ahora qe esta intentando abrir mercado venderia menos ? No esta claro
      .La organizacion qe se encarga d la salud mundial no e sla ONU sino la OMS = lo qe dice suena a fake

    • ¿ Bill Gates va a envenenar a la gente cuando esta regalando retretes sin agua pa evitar enfermedades = no venderia vacunas esterilizantes ? es absurdo !

      • ninguno de los hijos de bill gates esta vacunado .
        si son tan maravillosas su vacunas porque no se las pone a sus hijos.
        naturalmente una vacuna correctamente elaborada producira daños pero tambien beneficios.
        pero las vacunas que hacen son realizadas sin el estudio minimo preliminar lo cual si se hace con cualquier medicamento que pasa un periodo de estudio exhaustivo
        luego estan los excipientes sin sentido que les hechan derivados del mercurio cuando existen otros iguales de efectivos que no producen ese efecto toxico.

    • Lo unico que he oido de esterilizacion masiva
      ha sido por parte d multinacionales como Nestlé
      qe ademas qiere privatizar el agua
      y es la empresa mas contaminante en plasticos = boikok !

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre