jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Hoy se decide el futuro de miles de menores migrantes tutelados

Hoy se reúne la Conferencia Sectorial de Inmigración. con todas las comunidades autónomas para afrontar medidas ante el aumento de las llegadas de pateras

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, no se reunía desde 2015, por el desinterés del partido Popular en abordar los temas de inmigración. La reunión de esta tarde estará presidida por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y abordará, con las comunidades autónomas la cuestión migratoria en España.

En el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, el 3 de agosto se aprobó la creación de un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho, según anunció el propio presidente del Gobierno, tras un aumento en la llegada de pateras este verano.

El mando único operativo, centralizará el seguimiento de todas las actuaciones relativas a inmigración irregular en el estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes. También coordinará los recursos humanos y medios materiales de la Administración General del Estado y la rápida transferencia de información para evitar la salida de inmigrantes desde las costas africanas

Este mando único, se crea para optimizar todos los recursos destinados al control de fronteras y atención a personas migrantes en la zona

Incremento de llegadas desde 2013

La fuerte presión migratoria que se ha venido produciendo en España de manera intensa desde el año 2017, que supuso un incremento del 301,2 % sobre las llegadas de 2013 exige la adopción de medidas urgentes para coordinar todas las actuaciones desarrolladas por la Administración General del Estado. El dispositivo aprobado hoy es similar al que se creó en 2006 para hacer frente a la llegada masiva de embarcaciones a Canarias.

Uno de los aspectos que se abordará en la reunión de la Conferencia Sectorial es la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS), que en España suman más de 7.000 en lo que va de 2018, lo que supone un incremento de un 12% más que hace a principio de año. El Gobierno de Mariano Rajoy cifró en 6.248 los MENAS registrados en el Ministerio del Interior a fecha 30 de abril.

Estos datos se conocieron durante la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios que se celebró el pasado jueves en La Moncloa, en la que se trazaron las líneas de actuación de la política migratoria, -la seguridad de las fronteras, el respeto a los derechos humanos y un plan de reforma de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR)-.

El Ejecutivo ve “necesario desarrollar un esfuerzo coordinado entre las diferentes administraciones responsables para asegurar la atención más adecuada, sin saturar los servicios de las CCAA más afectadas, especialmente Andalucía, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”, en referencia clara a los menores sin papeles.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha afirmado que iban a abordar «otro sistema de atención de emergencia inmediata en las llegadas de menores no acompañados que llegan en patera a las costas para evitar que, en un momento determinado, puedan colapsarse las plazas de los Centros de Protección de menores”.

«Andalucía es frontera y, por lo tanto, las personas que están en este drama migratorio van a entrar por aquí, pero que finalmente todos los territorios tendrán que tener solidaridad con las personas, no solamente la Junta», afirmó.

Desde la Asociación Pro-Derecho Humanos de Andalucía (Apdha) y la Asociación Pro Derechos de los Niños (Prodeni) lamentaron que «la atención que se da a los niños en los centros de acogida sea deficiente. Situación que viene de lejos.”

MENAS

Melilla tiene casi el mismo número de menores acogidos que la comunidad entera de Cataluña. En Melilla hay 933 niños y jóvenes, mientras que en Cataluña son 1.012.

Es Andalucía la región con mayor cifra de menores extranjeros tutelados hay 2.597. En el País Vasco hay 713 y en  Valencia 464. En séptima posición está Ceuta con 265 menores.

El total de niños de estas características que hay en el país es de 7.145. Un 36,3% vive en Andalucía, un 14,2% reside en Cataluña y un 13,1% en Melilla. Este último número también llama la atención porque cuando salen datos nacionales de cualquier informe, los números de Melilla y Ceuta no son representativos porque su población es muy reducida siempre en comparación con el resto de autonomías.

El cuidado de los menores es competencia exclusiva de las comunidades. En el encuentro hará un planteamiento integral de la actual presión migratoria, escuchará a las comunidades e informará de la reunión monográfica sobre menores a la que convocará para el 5 de septiembre la ministra de Sanidad y Bienestar Social, Carmen Montón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído