sábado, 20abril, 2024
21.6 C
Seville
Advertisement

Hoy se decide el futuro de la huelga del taxi

Hoy se reúne la Conferencia Nacional del Transporte, entre Gobierno y comunidades autónomas con el traspaso de la concesión de licencias VTC sobre la mesa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los taxistas continúan con la huelga que paraliza Barcelona y Madrid, a la espera del resultado de la Conferencia Nacional del Transporte que se reunirá esta tarde, entre Gobierno y comunidades autónomas con el traspaso de la concesión de licencias VTC sobre la mesa.

Tras la reunión de ayer entre la patronal de VTC y Fomento, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha afirmado que que la intención es hablar con todos los sectores. “Seguimos pensando que hay un desequilibrio que hay que corregir”, ha dicho Saura.

Foto: Agustín Millán.

“Cada comunidad autónoma tomará las decisiones que crea oportunas hasta volver a restablecer el equilibrio 1/30, porque ahora mismo hay una patata caliente que ha dejado el gobierno anterior”, ha insistido Saura.

El secretario de Estado no ha contestado a la previsión de Unauto Catalunya, que ve “poco realista” que en septiembre haya un decreto que regule el sector.

Tras la reunión, el presidente de Unauto, ha afirmado que “se ha hablado de diálogo, de escuchar a ambas partes. Hay una gran diferencia en escuchar solo al taxi y ahora querer abrir una vía de diálogo», ha dicho Eduardo Martín.

Martín ha asegurado que el traspaso de las competencias a los ayuntamientos será una “segunda fase de la que no hemos hablado”, aunque ha recordado que Fomento les ha prometido que «habrá un marco de diálogo y entendimiento».

Foto: Agustín Millán.

Según el presidente de Unauto, se ha decidido formar una nueva comisión a principios de septiembre aunque dudan que sea antes del día 15.

Muchos de los taxistas parados en la Castellana han pasado la noche en tiendas de campaña, algunos con sus familiares, en una noche calurosa. Sus vehículos se han convertido en sus casas, esperando poder volver al trabajo.

La Generalitat pondrá en marcha en septiembre un registro de las empresas que gestionan las licencias VTC para evitar el intrusismo territorial. Se trata de un registro electrónico, que se vehiculará a través de una web, donde las empresas VTC tendrán que comunicar los servicios que tienen previsto prestar acreditando su contratación previa.

Tendrán que facilitar los datos del contratante y del prestador del servicio, el lugar y fecha de celebración del contrato y la hoja de ruta, con la hora, fecha y lugar de inicio y finalización del servicio. De esta manera se pretender impedir que este tipo de vehículos capten viajeros mientras circulen por la calle o mientras estacionan en puertos, aeropuertos o estaciones de tren.

Foto: Agustín Millán.

En la reunión que tendrá lugar esta tarde en Madrid, de la Conferencia Nacional del Transporte, se verán los resultados de las negociaciones. Tras lo cual decidirán si desconvocan la huelga en Madrid y Barcelona, principales ciudades implicadas.

En podemos han escrito un mensaje en Tuitter mostrando su apoyo a los taxistas:

En San Francisco hay solo 2000 taxis frente a 16000 licencias tipo UBER/Cabify. Consecuencia: Multiplican por 2 o por 3 el precio en función de si llueve, hay un concierto o la demanda sube . Conclusión: Es mentira que el usuario se beneficie de ello.”

Para Rafa Mayoral, diputado de Podemos en el Congreso ha afirmado que «El transporte urbano de viajeros debe ser decidido a través de las Administraciones públicas en diálogo con el sector y no debe ser un monopolio que sea dirigido desde un paraíso fiscal por un CEO».

En redes sociales ha escrito: “La gente del taxi está denunciando el modelo económico que intenta acabar con los servicios públicos y que es responsable de la subida de los alquileres y la bajada de los salarios, la precariedad. Su lucha es la de todas y todos.”

Miguel Urban, eurodiputado y cofundador de Podemos ha mostrado su apoyo a los taxistas: “Las grandes multinacionales con sedes en paraísos fiscales ya están destruyendo el pequeño comercio en barrios y la economía local. El conflicto no es solo con los taxistas, es contra los servicios públicos, los derechos laborales sociales y la vida. Mi apoyo a la huelga de taxis.”

Taxistas de Oporto (Portugal) se han unido en Madrid a la huelga de taxis. Ayer un centenar de taxistas hicieron una marcha hacia Lisboa para apoyar a los compañeros españoles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído