viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Hoy hace dos años que los monjes permanecen ilegalmente en el Valle de los Caídos

La ARMH estudia denunciar por prevaricación si no se expulsa a los monjes y restablece la legalidad en el Valle de los Caídos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) le recordó mediante un escrito dirigido por registro al ministro Félix Bolaños que los monjes benedictinos que habitan en el Valle de los Caídos se encontraban ilegalmente en él desde el 2 de octubre de 2020. En esa fecha quedó extinguido el convenio,  en aplicación de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público del año 2015, por el cual el Monasterio de Silos enviaba un grupo de monjes benedictinos para habitar y ocuparse del Valle de los Caídos.

La ARMH ya registró en febrero del año 2021 un escrito a la Fiscalía General del Estado para denunciar la permanencia ilegal de los monjes en las dependencias del Valle. La decisión de la Fiscalía fue trasladar el escrito a Patrimonio Nacional que depende del Ministerio de la Presidencia del que es titular Félix Bolaños. En ese momento la ARMH se quejó asegurando que no acudía a la Fiscalía para tener un servicio de mensajería sino que lo hacía para que sancionara y reestableciera la legalidad.

Desde el 2 de octubre de 2020 se extinguió el convenio que regula la presencia de un grupo de monjes benedictinos en el Valle de los Caídos. El convenio entre el  Estado y la Abadía Benedictina de Silos que desde 1958 regía la presencia de esa congregación religiosa en Cuelgamuros se extinguió ese día, al no ser renovado por el Estado y haber transcurrido cuatro años de la entrada en vigor de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

El 17 de febrero de 2021 la Fiscalía General del Estado remitió un escrito a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (lo adjuntamos a este correo) en el que se decía:

«Por medio del presente acusó recibo de su escrito que ha tenido entrada en el registro de la Fiscalía General de Estado en fecha 4 de febrero de 2021 en el que comunica la extinción del convenio entre la Fundación de la Santa del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Silos

En relación al mismo debo expresar nuestro agradecimiento por la información remitida de la que se da traslado al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, al considerar que ese organismo tiene las competencias para ejercer en su caso las acciones legales y administrativas que se entiendan procedentes conforme a derecho, en relación a los hechos expuesto en su escrito«.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH “el Gobierno tiene dos opciones;  o echa a los monjes benedictinos inmediatamente y hace cumplir con la legislación vigente o si lo que quiere es la permanencia de los monjes en el Valle tendrá que renovar el convenio que ya no está en vigor. De lo contrario estaría prevaricando al incumplir las leyes que le obligan a tomar medidas”.

Ante el incumplimiento de la ley por parte del Gobierno la ARMH estudia presentar en la Fiscalía una denuncia por prevaricación ya que el Gobierno es consciente de que está incumpliendo una ley que le obliga a restablecer la legalidad y aplicar la medidas que genera la extinción del convenio y no lo hace. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Los jueces que no se renuevan. Estos están, según dicen, para cumplir y hacer cumplir la transacción del 78. Pues no. No la cumplen desde hace cuatro años. Los monjes, igual. ¿Esta constitución para qué se hizo, para someter y esclavizar los siervos ciudadanos? Gobierno(catalán) en el exilio. Jóvenes encarcelados por decir o cantar realidades. Ciudadanos catalanes amenazados constantemente por los dependientes de los jueces, a mi entender corruptos. No, la constitución no dice eso. Se expropia a ciudadanos que en su desgracia no tienen donde vivir pero, a los monjes no.

  2. Titular engañoso, en la línea de cualquier prensa digital. Ilegalmente desde hoy 2 de octubre, no desde hace dos años. Si tratais dar la imagen de prensa libre y responsable, no juguéis a estas cosas. Perdéis cualquier credibilidad que podáis conseguir. Así no se consiguen lectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído