El Hospital de Vallecas atiende en una día a 450 pacientes en Urgencias

El Sindicato de Enfermería denuncia que el centro no tiene espacio ni personal para este nivel de emergencias

0

El Hospital de Vallecas ha superado el límite de su capacidad y posibilidades en el servicio de Urgencias. La saturación no responde ni al espacio ni a la plantilla de dicho centro sanitario. Así, el 7 de enero, se atendieron más de 450 urgencias, una cifra muy elevada para los profesionales que trabajan en ella, según denuncia SATSE Madrid.

El Plan de Invierno ya se ha puesto en marcha. Se han duplicado algunas camas (las que se pueden por espacio) y se ha contratado a los profesionales que marcan las directrices de la Consejería de Sanidad pero el Hospital Infanta Leonor, en Vallecas, está al límite.

Ricardo Furió, delegado de SATSE Madrid en el hospital vallecano, resume la situación en una sola frase, “el hospital está al borde de su saturación y la Urgencia, más”.

Los profesionales de la Urgencia, el mismo número que en 2014, deben atender 20.000 urgencias más al año (en 2017 fueron 133.284 frente a las 114.014 de 2014) y en las plantas de hospitalización ya no hay más espacio disponible.

“Ahora, explica Furió, el Plan de Invierno ha servido para contratar más profesionales para la Urgencia pero seguimos bajos mínimos ya que éstas se han incrementado sustancialmente y no ha habido refuerzos. Con las nuevas incorporaciones tenemos la plantilla que deberíamos tener durante todo el año, por lo que hemos pedido la contratación de más profesionales, especialmente Enfermería, para poder asumir el aumento en la frecuentación de la Urgencia que con las bajas temperaturas se ha incrementado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre