jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

“Hora de leer en América” y 15 años del nacimiento de YouTube

Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín
Reconocido internacionalmente como El chico poeta, Rancho Grande, Matagalpa, Nicaragua, (N. 26 de Junio de1990). Reside en Costa Rica. Es escritor, articulista, biógrafo, gestor cultural y poeta, escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural y literario; cultiva distintos géneros literarios: poesía, crónicas, artículos de opiniones, prólogos, reseñas y entrevistas. En múltiples ocasiones ha sido colaborador de innumerables revistas y periódicos digitales e impresos de España, EE.UU, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Sus poemas han sido leído en distintas radios online, también han sido incluido en varias antologías poéticas impresas en conjunto con poetas internacionales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Le pregunté: -¿Qué representa YouTube en tu vida? Ella respondió: -Es mi “Santo”. Su respuesta me sorprendió, porqué realmente la virtud de este mundo virtual es gloria por excelencia de nuestro presente, sin esta eminente plataforma digital, nuestra vida fuera de otro tono. Youtube este pasado 14 de febrero cumplió 15 años. “Se activó el 14 de febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, cuando trabajaban en PayPal.​ El primer canal de YouTube “Jawed” fue creado el 23 de abril de 2005 PDT (24 de abril de 2005 UTC) por el cofundador de YouTube del mismo nombre”.

Este gigante  del entretenimiento llegó para apoderarse de todo aquel que tiene acceso a Internet, con el nacimiento de esta plataforma han nacido las nuevas estrellas globales conocidos como yutúber o youtubero. El contenido que se encuentra en YouTube es para todos los gustos, probablemente los contenidos más buscado sean música y Videotutoriales. Con la presencia de esta plataforma la abundancia y riqueza de información que tenemos es formidable, procuremos de consumir ese contenido que sea fabuloso cómplice para desarrollar nuestros talentos.

¿Cuáles son los canales  de YouTube con más de cien millones suscriptores?

Según Social Blade (sitio web que rastrea estadísticas y análisis de redes sociales). El canal más suscrito a partir de enero de 2020 es T-Series, una editorial india de videos musicales operada por la compañía de entretenimiento del mismo nombre. Con un recuento de suscriptores de 126 millones, el canal ha mantenido esta distinción desde abril de 2019. Cuenta con más de 97 mil millones de reproducciones. Su canal inició en el 2006. Y PewDiePie es el canal independiente con más suscriptores y pertenece a Félix Arvid Ulf Kjellberg (Suecia, 1989), más conocido por su alias en línea PewDiePie. Tiene más de 104 millones de suscriptores, el 24 de agosto de 2019, Félix Kjellberg. Se convirtió en el primer “Youtuber” en llegar a la cantidad de 100 millones de suscriptores. Su canal de YouTube inició el 29 de abril del 2010.

Hora de leer en América

A inicios de año nuevo muchas personas emprenden nuevos proyectos, Yasmín Díaz Sánchez (México) es escritora, declamadora, poeta y maestra. En este año ella ha emprendido un fantástico proyecto, es un canal de YouTube su nombre es “Hora de leer en América” ella afirma: “Es un programa orientado a fomentar la práctica de la lectura  a través de la difusión de autores clásicos y contemporáneos, fue inspirado en la necesidad de motivar a las comunidades escolares, es decir, padres de familia, estudiantes, maestros y directores de escuela, público en general a interesarse en la literatura de diferentes rubros de la literatura tales como la novela, la poesía y el cuento, por lo que además se abordará información sobre autores clásicos y contemporáneos, también abordar los temas de revistas literarias digitales y paginas web de autores”.

Si te cautivan los libros y todo lo que tiene que ver con el mundo de la literatura; significa que este canal ha sido creado exclusivamente para ti, suscríbete y comparte su contenido juntos haremos la diferencia, Yasmín estará subiendo un programa nuevo por semana, con la finalidad de actualizar de manera constante el canal. Su primer vídeo publicado fue el 16 de enero dedicado a Rubén Darío en honor al 153 aniversario de su nacimiento y también dedicado a este humilde servidor, lo cual agradezco infinitamente su noble gesto, gracias maestra por valorar mi trabajo literario, que lo hago con toda la pasión del universo, es para mí un honor que en tu primer programa menciones mi nombre gracias por haber leído mi poema La Tierra evoca ira, le deseo muchos éxitos en su nuevo proyecto que me parece fenomenal, digno de numerosos aplausos, esperemos que la comunidad hispanohablante puedan unirse a su singular forma de promover el grato e incomparable hábito de la lectura. En este link; (https://youtu.be/P_HZXU7-rag) podrás ver ese lindo programa, que merece ser compartido en tus redes sociales.

Yasmín es autora de los libros; Musa  de Hispanoamérica, poemario, (2016), Estantigua,1 novela, (2017), Estantigua, 2 (2018) Estantigua, 3 (2019), Hidromiel, poemario (2019) y Pasión Mestiza novela que pronto irá a publicar, sobre esta obra Yasmin expresa: “son cuatro tomos cuya trama está elaborada cuidadosamente con elementos de la hidrografía, orografía e historia de Tamaulipas, llamado antes Costa del Seno Mexicano. La trama está inspirada en los desaparecidos grupos étnicos de mi estado cuyo nombre actual es Tamaulipas en la República Mexicana. Pretendo enamorar al lector del concepto de identidad, dar un valor supremo  a los orígenes que nos identifican por el hecho de pertenecer a una región”. En este link; (https://youtu.be/oQgxOcfTKKw) podrás ver un programa dedicado a Octavio Paz  Premio Nobel de literatura 1990 y a Elena Buldum escritora y poeta contemporánea de Rumanía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído