lunes, 5diciembre, 2022
13.2 C
Seville

Honduras cierra una polarizada campaña electoral

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el próximo 28 de noviembre en Honduras en medio de una creciente polarización política. La publicación en portada de un extenso reportaje esta semana en la revista estadounidense «The New Yorker» recogiendo las gravísimas acusaciones de nexos con los cárteles del narcotráfico con el actual Presidente, Juan Orlando Hernández, han acabado de hundir en las encuestas al oficialista Partido Nacional.

Mientras, en Tegucigalpa se ha producido la retirada de uno de los candidatos opositores, el periodista Salvador Nasralla, que ha dado su respaldo a Xiomara Castro, candidata izquierdista que lidera los sondeos.

El panorama apunta a una contundente victoria opositora, en medio de una creciente polarización y ataques desde el gobernante Partido Nacional – de ideología conservadora – a los demás candidatos y fuerzas políticas.

Allan Macoto Oqueli, un joven ingeniero agrónomo, ha aparecido como una de las novedades de la campaña electoral con un discurso de renovación y progreso. En sus mítines y actos electorales se han congregado una creciente multitud de seguidores y ha alcanzado un elevado impacto en los medios de comunicación en estas ultimas semanas.

Advertisement

Macoto Oqueli ha destacado con su apuesta por un cambio profundo social y su liderazgo en la lucha contra la corrupción ante el Partido Nacional. Es la representación de la nueva generación de políticos hondureños progresistas que han llegado desde las universidades y los movimientos sociales para poner fin a la «década negra» como es conocido el actual periodo del conservador Partido Nacional.

Hay que recordar que las victorias electorales del Partido Nacional – que gobierna el país desde el golpe de estado de 2009 – han sido fuertemente cuestionadas interna y externamente. En el ultimo proceso electoral se produjeron varias decenas de muertes en las protestas exigiendo un recuento transparente de los votos.

La campaña electoral hondureña finaliza enturbiada por las acusaciones en tribunales de EEUU por nexos con los cárteles de la droga contra el Presidente Juan Orlando Hernandez y varios lideres del Partido Nacional.

Encuestas

Las encuestas electorales apuntan a una amplia victoria de Xiomara Castro, candidata del movimiento de izquierda «Libre» y a la llegada de varios jóvenes líderes sociales al Congreso, entre ellos el ingeniero Allan Macoto Oqueli.

La Unión Europea, EEUU y España ya han anunciado que estarán vigilantes la noche electoral y que no se permitirá una repetición de los graves incidentes e irregularidades de las pasadas y cuestionadas elecciones presidenciales de 2017.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído