sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Homenaje a Pedro Zerolo en el quinto aniversario de su adiós

La Fundación que lleva su nombre conmemora el V aniversario del fallecimiento del activista y político socialista

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fundación Pedro Zerolo conmemoró el quinto aniversario del fallecimiento del activista y político Pedro Zerolo con una ofrenda de flores en la plaza que lleva su nombre en Madrid. En un acto sencillo y emotivo, dada  las circunstancias de la pandemia de la Covid-19, presidido por su viudo y presidente de la Fundación, Jesús Santos, estuvo acompañado por una representación del Patronato de la fundación entre los que se encontraban Toni Poveda, vicepresidente de la Fundación, Rosa Laviña, secretaria de la entidad y Miquel A. Fernández, director ejecutivo, junto a los patronos Àngel Gabilondo,Carla Antonelli, Luisa Estévez y Juan Carlos Alonso.

La fundación ha recordado el legado que dejó Pedro Zerolo, un servidor público que trabajó con ahínco por unos servicios públicos de calidad, un activista permanente en defensa de los derechos LGTBI y de las minorías discriminadas y un político feminista que trabajó incansablemente en la defensa radical de la Igualdad, la Diversidad y la Laicidad.

La Fundación Pedro Zerolo anima a la ciudadanía a recordarlo en las redes sociales con el hashtag #SiempreZerolo , porque ahora más si cabe hay que seguir impulsando y promoviendo su activismo igualitario frente a quienes promueven discursos de odio, pretenden construir una sociedad en la que solo caben ellos, o intentan una involución en los derechos y libertades conquistadas.

Pedro Zerolo fue presidente del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM) y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) desde donde impulsó la vertebración y consolidación del movimiento LGTBI en España, lideró la  lucha en defensa del matrimonio igualitario elaborando la primera propuesta de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo presentada en 2001 por distintos partidos políticos, en la defensa del derecho a la identidad de género de las personas transexuales e impulsó la manifestación estatal del Orgullo LGTBI, actualmente una de las mayores movilizaciones en defensa de los derechos LGTBI en el mundo.

Impulsó el Orgullo LGTBI, actualmente una de las mayores movilizaciones en defensa de los derechos LGTBI en el mundo

En el ámbito político, fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, desde donde trabajó en la defensa de los servicios sociales y abogó por una ciudad sostenible, abierta y acogedora. Como secretario de movimientos sociales del PSOE impulsó la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en 2005 y de Identidad de Género en 2007, promovió la creación de grupos federales pioneros en el ámbito político europeo como los grupos LGTBI, del Pueblo Gitano, Afrosocialista, Árabe, Latino, de Laicidad, Libertad de Conciencia y Libertad Religiosa, de VIH y de Salud Sexual y Derechos Sexuales, dando voz a minorías discriminadas y relegadas del ámbito político, impulsando las políticas anti discriminatorias y de gestión de la diversidad, promoviendo la participación ciudadana y la interlocución con los movimientos sociales.

Fue embajador de buena voluntad de ONUSIDA para América Latina y El Caribe, promoviendo los lazos y la cooperación con América Latina, donde  impulsó activamente el reconocimiento del matrimonio igualitario y en favor de la lucha contra el Sida, falleció en 2015 siendo presidente del Partido Socialista de Madrid y diputado electo de la Asamblea de Madrid.

La Fundación Pedro Zerolo se constituyó el 20 de julio de 2018, fecha de su nacimiento, para mantener su legado y promover su activismo igualitario, a través de personas individuales que conforman el legado personal y familiar, activista y político de Pedro Zerolo.

La Fundación tenía previsto desarrollar a partir de este 2020 diversas actividades para conmemorar el próximo 20 de julio el 60 aniversario de su nacimiento, la mayoría de las cuales, dado su carácter presencial ha decidido posponer para el 2021 por la situación provocada por la pandemia del Covid-19, por lo que la conmemoración se iniciará este mes de julio y finalizará el 20 de julio de 2021.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído