Homenaje a los republicanos madrileños deportados a los campos de exterminio nazis

Según los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno de España, entre 1940 y 1944 fueron deportados más de nueve mil españoles a los campos de concentración

0
Stolpersteine de republicanos españoles que murieron en campos de concentración
Stolpersteine de republicanos españoles que murieron en campos de concentración

Los republicanos españoles deportados a los campos de exterminio nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, serán homenajeados en el distrito centro de Madrid. Para ello se colocarán quince de los adoquines dorados con los que se marcan los últimos domicilios conocidos de las personas que perdieron su vida a manos de la barbarie del régimen de Hitler.

Gunter Deming es un sembrador de memoria histórica. Este artista alemán de 73 años lleva más de veinte colocando las Stolpersteine por las calles de toda Europa. Con ellas se rinde homenaje a las personas que perdieron su vida en los campos de exterminio del régimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

Defensa de la memoria histórica

Esta iniciativa nacida en Alemania es uno de los movimientos por la defensa de la memoria histórica con más presencia internacional. En estos momentos, el proyecto iniciado por Deming ha colocado más de setenta mil adoquines por calles de más de veintitrés países entre los que a parte de España se encuentran Italia, Hungría, Austria o Polonia.

Un paseo por Friburgo

Isabel Martínez y Jesús Rodríguez son un matrimonio madrileño. Como muchas familias, Isabel y Jesús tenían a una de sus hijas haciendo el Erasmus, en este caso en Alemania. En una de las visitas que la pareja realizó a su hija, ella les recomendó visitar la ciudad de Friburgo. En un paseo por el centro de la ciudad, Isabel tropezó con uno de los Stolpersteineque siembran las calles de todo el país. 

Desde ese día, era el año 2006, este matrimonio de jubilados son el motor del proyecto en España y los verdaderos artífices de que los nombres de los republicanos españoles que fueron deportados a los campos de exterminio de la Alemania nazi, después de ser apresados por la Gestapo en Francia, no caigan en el olvido; tarea que comparten con los familiares de los represaliados republicanos.

Este viernes se colocarán quince Stolpersteine en el distrito centro de Madrid. El recorrido comenzará a las 9.15 de la mañana en la calle San Vicente Ferrer, en el barrio de Malasaña, último domicilio conocido de Máximo González Casado. Finalizando en la calle Huerta del Bayo, Lavapiés, donde residían Manuel Nieto y Juan Antonio García.

Más de nueve mil deportados

Según los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno de España, entre 1940 y 1944 fueron deportados más de nueve mil españoles a los campos de concentración y exterminio del nazismo. De ellos murieron más del sesenta por ciento, la mayoría de ellos víctimas del hambre y las enfermedades que diezmaron la población recluida por el régimen liderado por Adolf Hitler durante el desarrollo de las políticas de exterminio llevadas a cabo en la Segunda Guerra Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre