jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Homenaje a los inmigrantes que lo han dado todo contra la Covid-19: “Sois y seréis esenciales”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes a través de un comunicado ha querido expresar su agradecimiento “a todas las personas inmigrantes y refugiadas que, formando parte de la sociedad española, han acreditado un especial compromiso e implicación durante el periodo de estado de alarma declarado con motivo de la Covid 19”.

Los migrantes son personas que trabajan en la recolección y abastecimiento de productos agrícolas a los supermercados, el cuidado de nuestros mayores o la limpieza y desinfección de infraestructura públicas y privadas entre otras muchas tareas esenciales, como la incorporación de personas con titulación sanitaria en sus países de origen en apoyo del sistema público de salud.

El 60% de las mujeres del sector del servicio doméstico son migrantes

El Foro pone en valor, por ejemplo, el trabajo de las mujeres migrantes que cuidan a personas mayores, a niños y niñas. “Durante los momentos más críticos que ha vivido España en la pandemia, miles de ellas se confinaron con las personas que cuidan con todas las implicaciones que tiene ese hecho: alejamiento de la familia y amistades, dificultad de comunicación, amplias jornadas laborales, etc. En la actualidad las mujeres migrantes que trabajan en el sector del servicio doméstico representan el 60 por 100 del empleo en este sector esencial de nuestra economía”.

Y ponen como ejemplo este caso: “Madrugaba, a las 5 de la mañana ya estaba en pie, llegaba a la nave y recibía cientos de paquetes y salía a toda pastilla, – debes entregar todo; – recuerdo que fui a entregar tres cajas de naranjas a una familia en un chalet, pesaba mucho y cuesta arriba sudaba empujando la carretilla, cuando ya estaba cerca de la casa, toda la familia salió y me aplaudió, me emocioné, nunca me habían dado un aplauso aquí” (Polivio).

Asimismo, ponen en valor el trabajo de los inmigrante y refugiados que trabajan en el campo- “ahora es el momento de erradicar situaciones que se han hecho visibles durante la pandemia, como la de los asentamientos chabolistas junto a las explotaciones agrarias o las condiciones laborales de los temporeros”- de los que trabajan en el área logística, carga y descarga, transporte y mensajería, “llevando y entregando todo lo necesario a las familias”; las que desarrollan su laboral profesional en la limpieza, “muchas veces sin el material suficiente y la protección necesario para ejercerlo en condiciones de seguridad”; y a todas aquellas que trabajan en el sector sanitario y en residencias de ancianos.

También han querido reconocer a los trabajadores y trabajadoras, entre ellos inmigrantes y refugiadas que desarrollan su labor profesional en la limpieza. O del sector sanitario y en residencias de ancianos, como médicos, enfermeras/os, celadores/as, auxiliares de enfermería, gerocultores/as y profesionales de la salud mental, profesionales de las ONG, y ponen como ejemplo:

“Nosotros les aseamos, les damos de comer, estamos pendientes de todo lo que necesitan las personas mayores, un día le vi al señor que estaba muy mal, como nadie podía visitarles y ver que se estaba muriendo, sentía su dolor y soledad de no tener a nadie, le abracé con mucha ternura…. Se fue muriendo…, miré su rostro y sentí su paz y tranquilidad; me dolió su muerte, su soledad. Me sentí muy triste y se me fueron las lágrimas” (Iván).

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes concluye dando las gracias a estos “héroes y heroínas invisibles”, que forman parte de nuestra sociedad, y que la hacen más rica y diversa. “Sois y seréis esenciales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído