Homenaje en el 41 aniversario del atroz crimen de Atocha

Diario 16 informo del crimen “Madrid sobrecogido Esta mañana murió la cuarta víctima del salvaje asesinato colectivo de la ultraderecha”

0

España conmemora hoy una de las páginas más negras de su historia, el atroz crimen del despacho laboralista de la calle Atocha, una acción terrorista de la ultraderecha española, que se saldo con el asesinato de los abogados laboralistas Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira; el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. Los heridos, todos graves, Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huerta, Luis Ramos y Dolores González Ruiz.

Diario 16 informo del crimen “Madrid sobrecogido Esta mañana murió la cuarta víctima del salvaje asesinato colectivo de la ultraderecha”. También informaba de la noche de tensión y máxima vigilancia policial en toda la ciudad.

Los asesinos, creyéndose bien amparados por sus contactos políticos, no se tomaron la molestia de huir de Madrid. Desconocían que para el gobierno era una prioridad capturarlos, de tal modo que se confiase en el proceso de transición democrática.

Los grises detuvieron a José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada en calidad de autores materiales de los hechos, y a Francisco Albadalejo Corredera —secretario provincial del Sindicato Vertical del transporte, estrechamente vinculado con la mafia del transporte— como autor intelectual. También fueron detenidos Leocadio Jiménez Caravaca y Simón Ramón Fernández Palacios, excombatientes de la División Azul, por suministrar las armas, y Gloria Herguedas, novia de Cerrá, como cómplice.

41 años después de la matanza, en la plaza de Antón Martín, una escultura en bronce de Juan Genovés recuerda a los asesinados. Se llama El Abrazo. Un lugar simbólico: a unos metros está la casa donde ocurrió todo. Esa escultura es el lugar donde tradicionalmente se realiza la ofrenda floral de CCOO y del partido Comunista.

CCOO Entrega de los premios Abogados de Atocha 2018, coincidiendo con los actos en los cementerios de Carabanchel (8,30 horas) y San Isidro (9 horas). A las 10 horas se celebrará la ofrenda floral junto al monumento ‘El Abrazo’, en la plaza de Antón Martín.

El acto central, con la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Abogados de Atocha, en el que intervendrán, entre otros, los secretarios generales confederales y de Madrid de CCOO, Unai Sordo y Jaime Cedrún, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

Este año el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha, ha decidido conceder el premio a José Alberto «Pepe» Mujica Cordano, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, y a Reporteros sin Fronteras, organización no gubernamental internacional, cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo y la defensa de los periodistas perseguidos por su actividad profesional.

Además se realizará la entrega de los premios del Certamen Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha.

A lo largo de estos años CCOO y más recientemente la Fundación Abogados de Atocha viene impulsando, una serie de actividades, actos y propuestas para poner en valor lo que supuso el trabajo desarrollado por estas personas y los despachos laboralistas en la recuperación de las libertades y la democracia en nuestro país.

Visita a los cementerios y acto en Antón Martín

Antes, como cada año, CCOO y la Fundación Abogados de Atocha, volverán a rendir homenaje a los Abogados de Atocha, en los cementerios de Carabanchel (8,30 horas) y San Isidro (9 horas). Después, a las 10 horas, se celebrará la tradicional ofrenda floral junto al monumento ‘El Abrazo’, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a unos metros de Atocha 55, lugar donde se cometieron los asesinatos de los abogados laboralistas.

A las 10 horas, se celebrará la tradicional ofrenda floral junto al monumento ‘El Abrazo’, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a unos metros de Atocha 55, lugar donde se cometieron los asesinatos. Allí intervendrán, además de Jaime Cedrún y Alejandro Ruiz- Huerta, el secretario general del PCE Madrid, Álvaro Aguilera.

Aclaración entrega premio a Pepe Mujica

El ex presidente Pepe Mujica, por indicación de sus médicos no realizará ningún viaje a Europa durante el invierno, por lo cual no asistirá al acto del día 24, por lo que ese día se proyectara un video con unas palabras de él y el galardón lo recogerá en un acto especifico con su presencia, previsto para la segunda quincena del mes de mayo. La fecha concreta se dará a conocer en su momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre