Mark Rutte lo ha vuelto a hacer: atacar a los países del sur de Europa e insultarles de manera injustificada y, sobre todo, mezquina, puesto que, en medio de la actual crisis sanitaria del coronavirus, ha mostrado la insolidaridad con los que, teóricamente, son sus socios del sur de Europa.

El primer ministro neerlandés, perteneciente al Partido Popular Europeo, se opuso al plan propuesto por Pedro Sánchez con alusiones a que países como España o Italia no cumplen con sus obligaciones e, incluso, solicitó que se investigara a España por incumplimientos de los objetivos de déficit. Además, Rutte llegó a insinuar que Holanda no puede poner en riesgo su economía para favorecer a los países del sur. Es curiosa la coincidencia de estrategia de desgaste de los gobiernos de Italia y España entre el líder neerlandés y la de los ultras en España.

Las reacciones no se hicieron esperar y fue el primer ministro portugués, Antonio Costa, el que puso palabras a lo que todo el mundo estaba pensando: «es repugnante».

Los Países Bajos se han convertido en el principal enemigo de España y su actitud frente a la propuesta de Pedro Sánchez de una respuesta conjunta de la UE frente al coronavirus no es otra cosa que una declaración de guerra.

Ya en la crisis de deuda del 2012, Holanda, bajo el poder de Rutte, se opuso a cualquier acción en favor de España, Italia, Portugal o Grecia. Los neerlandeses fueron los principales responsables de las políticas austericidas que tanto daño han hecho a la ciudadanía española, unas políticas que han tenido consecuencias devastadoras de las que aún no se han recuperado más de 8 millones de españoles y españolas.

El odio de los Países Bajos hacia España es coyuntural. Incluso en la letra de su himno se refieren a los españoles como «crueles» o a los niños neerlandeses se les asusta con el duque de Alba. A los ciudadanos holandeses habría que recordarles que el desarrollo de su país, además de por su comercio y sus industrias, fue financiado gracias al oro y la plata robados a loa galeones españoles en América. Tal vez haya llegado el momento de pasar la factura. ¿Dónde están ahora los que sacaron las banderas el pasado martes en el Congreso de los Diputados? ¿Dónde están los que tienen la boca siempre llena de patria, salvo cuando no pueden sacar rédito electoral? Ni la derecha ni los ultras españoles han reaccionado en contra del primer ministro neerlandés. Curioso.

Como bien ha dicho Antonio Costas, la actitud de los Países Bajos va en contra de los principios fundamentales de la Unión Europea. Holanda, sin la Unión no sería más que un pequeño pedazo de tierra sin posibilidad de desarrollar acuerdos comerciales por sí solo. Por tanto, la economía holandesa se sustenta gracias a su pertenencia la UE. Sin embargo, la postura insolidaria, bochornosa y «repugnante» de Mark Rutte, que es aplaudida por sus compatriotas, lo que está provocando es que el coronavirus continúe matando a miles de personas, ya que la solución planteada por Pedro Sánchez y por Antonio Conte de mutualizar deuda soberana, a través de los «coronabonos», es el único camino que puede recorrer la UE para lograr frenar de manera definitiva al COVID-19.

Sin embargo, a pesar del sentido común, Países Bajos cierra las fronteras a ayudar a los que, teóricamente, son sus socios. Repugnante.

Apúntate a nuestra newsletter

15 Comentarios

  1. Que la Comunidad Europa no iba hacer nada por los paises del sur estaba claro,sobretodo a España,y tienen su parte de razón,con la grave crisis del 2008 se rescató a estos países,pero con la idea de que la solución era arreglar a los más necesitados ósea a las pequeñas empresas,a los autónomos,a los trabajadores,y poniendo la Salud pública en buenos niveles de médicos,lo mismo que en el tema de la enseñanza.Esto fue lo que se hizo en todos los países menos en España que todos los millones se utilizaron para salvar una banca que en ningún momento estaba en quiebra sino que había perdido unos cuantos millones,eso es diferentes.
    Otro montón de dinero fue a parar a bolsillos indebido,por unos gobiernos corruptos.
    Como es posible que ahora acepten de primera,cuando tenemos muchos millones pendientes de pagar. Tendrán que poner mucho empeño y demostrar que son fieles a su palabra con echos.Esperemos por el bien de muchos que se vengan a razones.

    • Holandés errante? Líbrenos dios de depender de un pueblo dominado por comerciantes y contrabandistas. Compañía de las Indias orientales

  2. holanda siempre nos ataca ,
    de 2012 a 2015 destrozaron la industria española de los astilleros llevandose ellos los contratos haciendo trampas y con la ayuda de un traidor almunia.
    nos la tienen jurada.
    no publican mis comentarios tendre que dejarlo porque para que escribir si no se publica ,algo grave pasa en diario 16

  3. en el artículo 122 de la union europea establece que la union y los estados miembros actuaran conjuntamente con espíritu de solidaridad cuando un país miembro sea víctima de una catástrofe natural.

    y en el articulo 168 de la union provee luchar unidos sobre la salud humana de los europeos ante pandemias fronterizas.

    creo particularmente que es momento de ver asta que punto ,cada país esta involucrado en el preyecto europeo.

  4. Soy peruana y tuve la dicha de vivir en Espana y en el norte de Europa ,actualmente resido en HOLANDA ,sabemos q el COVID 19 esta atacando a todos sin piedad ,de donde yo vengo LIMA PERU ,un pais del tercer mundo,se esta sacando las castanas solo del fuego, a pesar de venir de una corrupcion total q es sabido por todo el mundo.
    AHORA respondiendo A HOLANDA DECLARA LA GUERRA ESPANA…
    1. EL ORO Y PLATA Q ROBO HOLANDA A ESPANA, FUE EL ORO Y PLATA Q ESPANA SAQUEO SIN PIEDAD A PERU,ASESINANDO CON UNA CRUELDAD INDESCRIPTIBLE A TODA LA POBLACION INCA .2. AYUDENSE UDS ,SOLOS Q AQUI TAMBIEN HAY COVID 19.

    • Me parece que a los incas les hizo más daño los sacrificios humanos que conquistadores españoles. Llevan 200 años de independencia. España dejó + de 20 universidades, en EEUU solo 1. Las lenguas y culturas indígenas se recogen por escrito por frailes españoles desde el inicio en el siglo XVI. Nada que ver con el exterminio en Norteamérica

    • Totalmente de acuerdo, no podía creer que alguién diga una frase de ese tipo, en todo caso viene mejor la frase “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”, quejarse de que le roben a los galeones españoles el oro que ellos robaron en América es como un pleito de mafias, una falta total de verguenza histórica.

  5. Detras de Pirineos comienza Africa, se conprueba otra vez.
    Un politico corrupto, vive de turismo y siempre pidiendo de dinero.
    Y sobre todo el ladron reclama que nosotros ha robado su oro, que verguenza.
    Todo esta oro y plata Espana ha robado de Peru de primero. Sin Europa Espana estaba 100 anos atras. Casi todo los projectos en Espana estan pagados por Europa.
    Que ustedes estan siempre en crisis, no es nuestra culpa, es proque son vagos.
    Y si, soy Holandes.

    • Vagos? Pero si durante décadas los españoles cooperaron en la lucha contra la “pandemia” nazi y fueron los albañiles que reconstruyeron Alemania, Holanda, Francia,

    • Si no estás a gusto te pediría que te fueras y que no pisará más mi país.
      Holanda país xenofovo y racista además de principal colaborador con el tercer Reich.
      Politicas fiscales que propician la evasión de capitales hacia paraísos previo pase por Caja holandesa.
      Trato inhumano y bejatorio a población africana por parte de colonos de este país.
      Aparte del pirateo, el queso y los tulipanes que os queda?

  6. Eric, es una pena su pensamiento, mientras los ciudadanos nos enfrentamos unos a otros, no ponemos solución al desastre de políticas, que solo miran para ellos, con sus hospitales privados, sus escuelas privadas,sus sociedades privadas y sus transportes privados, como decían los Romanos, divide y vencerás,una pena.Y si soy terrestre, del sistema solar y perteneciente a este universo.

  7. Eric, es una pena su pensamiento, mientras los ciudadanos nos enfrentamos unos a otros, no ponemos solución al desastre de políticas, que solo miran para ellos, con sus hospitales privados, sus escuelas privadas,sus sociedades privadas y sus transportes privados, como decían los Romanos, divide y vencerás,una pena.Y si soy terrestre, del sistema solar y perteneciente a este universo.

  8. Vamos a ver Jose Antonio Gomez: porque os empeñais en poner etiquetas a todo aquel que muestra algún desacuerdo con el pensamiento unico que vosotros quereis imponer. Yo no tengo color politico, en las pasadas elecciones voté a VOX y para que lo sepas, yo no soy de extrema derecha, soy un trabajador Autónomo, que lleva cotizados ya 34 años y tengo 56. A ver si tenemos un poco más de respeto, porque ofendeis a quien no piensa como vosotros.

  9. REALMENTE ES VERGONZOSO Q EN ESTÁ SITUACIÓN SE ESTÉN PELEANDO,. CUANDO TENDRÍAS Q ESTAR MÁS UNIDOS , X Q LA UNION HACE LA FUERZA, PORQUE ESTÁ GUERRA ES DE TODOS!!! EL ÚNICO ENEMIGO ‘ES EL COVID, Y ES CON EL Q DEBEMOS LUCHAR Y GANAR

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre