martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Historia virtual (I)

Miguel Ángel Cerdán
Miguel Ángel Cerdán
Licenciado en Historia. Profesor de Secundaria en la enseñanza pública. Articulista en diversos medios digitales e impresos de la Comunidad Valenciana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aunque soy más partidario de los “tiempos largos”, de abordar el acercamiento a la Historia fijándote en las estructuras sociales y económicas a la manera de la “Escuela de los Annales” de Lucien Febvre, Marc Bloch o Braudel por un lado y de la historiografía marxista por el otro, lo cierto es que leyendo “La extraña derrota” de Bloch o la monumental “La tormenta de la guerra: historia de la Segunda Guerra Mundial” de Andrew Roberts no queda más remedio que preguntarse si determinadas decisiones individuales no podrían haber cambiado precisamente esas estructuras. Conviene tal vez hacer algún ejercicio de Historia virtual o Historia contrafactual, un método tan interesante como despreciado, pero  que con frecuencia arroja resultados muy interesantes.

Si nos centramos en la Segunda Guerra Mundial, podemos preguntarnos; ¿qué hubiera ocurrido si Churchill no hubiese sido el máximo líder británico en la hora decisiva? Es sabido que Winston Churchill animó el espíritu de resistencia británico “con sangre, sudor y lágrimas” y que dijo a Hitler que resistirían “en las playas, en los campos, en las calles”, pero también es sabido que Hitler admiraba el Imperio Británico, que consideraba a los ingleses dignos de los Arios y que deseaba más o menos la paz con Gran Bretaña. Así mismo es sabido que entra la élite británica había una tradición de apaciguamiento y que parte de la misma, pensemos en el Duque de Windsor, tenía simpatías pro-nazis. ¿Qué hubiese pasado si el líder británico hubiese sido otro y la Alemania Nazi y Gran Bretaña hubiesen firmado la paz y el Status Quo?

También podemos preguntarnos qué hubiese sucedido si Hitler no hubiese lanzado la Operación Barbarroja contra la URSS. Existen numerosos historiadores que afirman que Hitler firmó su derrota el día que atacó a la Unión Soviética, un estado con el doble de población, con enormes territorios que permitían siempre la retirada de la industria armamentística y con el General Invierno. En cualquier caso, cuando los nazis no pudieron tomar Moscú en diciembre de 1941, Hitler, como destaca Andrew Roberts, selló su derrota. ¿Hubiese sido posible entonces una “coexistencia pacífica” entre el imperio nazi y la URSS? ¿Se hubiese dado entonces una “Guerra Fría” pero en otro sentido? El pacto germano-soviético por el que se repartieron Polonia tal vez nos dé pistas.

¿Y qué hubiese sucedido si la Alemania nazi no hubiese declarado la guerra a Estados Unidos tras el ataque japonés a Pearl Harbor? ¿Qué hubiese sucedido si Hitler no hubiese cometido esta brutal estupidez?

Y ahora unamos las tres. Y preguntémonos como se hubiese construido una Europa en el siglo XX bajo la hegemonía nazi. El horror.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído