jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Historia de una yay@gaita: Entrevista a una pensionista revolucionaria

Julia Pareja, feminista desde hace tantas décadas que ni se llevaba serlo, vuelve ahora a hacer su revolución al frente de la plataforma de jubilados que defiende unas pensiones dignas

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Julia Pareja es la mejor representación de los yay@gaitas en España. Esos pensionistas que hoy reclaman en la calle y a voz en grito unas jubilaciones justas y dignas, igual que reivindicaron en los 60 la minifalda y la libertad. Ex concejala socialista cuando serlo estaba mal visto en una ciudad conservadora por excelencia como en la que ella vive -Salamanca- feminista de alma, corazón y vida y revolucionaria, por principio, habla a Diario16 de esta nueva etapa de manifestaciones y revivindicaciones. Es lo que toca, nunca ha fallado a su conciencia y ahí sigue, dando la cara.

“No se nos puede tomar el pelo con subidas del 0,25%”

La última manifestación del pasado domingo 15 de abril quiso ser una demostración por parte de los pensionistas de que no van a parar. Un mensaje claro al Gobierno y a todo aquel que estuviese escuchando, de lo que piensan de la subida del 0,25% en las pensiones, y de cómo la paciencia de los jubilados se ha agotado. No piensan parar hasta se rectifique esta situación, llueva o nieve.

“Lo que buscamos con estas manifestaciones es recordar a la gente cómo están nuestras pensiones, como están sus futuras pensiones” cuenta a Diario16 Julia Pareja. “No se nos puede tomar el pelo con subidas del 0,25%” asegura firme esta jubilada, natural de Salamanca, donde lleva a cabo sus declaraciones, con una larga historia como concejal del PSOE y como feminista, cuando nadie más lo era.

Manifestación del pasado 15 de abril. Foto Agustín Millán.

Para Julia la foto que encabeza este reportaje representa a la perfección la actitud que tienen los jubilados con la situación en la que se encuentran: “Esta generación es la misma que se manifestó contra la dictadura, es la que durante la crisis financiera ha estado manteniendo a hijos y nietos”. Una actitud que para la ex socialista choca frontalmente con la del Gobierno: “Ahora nos dice Mariano Rajoy que estamos estupendamente y que crecemos un 3% y él se sube el sueldo” y le critica que se olvide de los jubilados.

“Esta generación es la misma que se manifestó contra la dictadura”

“Llevamos 5 años de subidas del 0,25% en las pensiones, hasta que la gente ha dicho basta, porque es una tomadura de pelo” cuenta Julia, que asegura que en realidad son subidas “que nos restan poder adquisitivo, sobre todo cuando tenemos unas pensiones de 700 euros de media”.

Además, no sólo están luchando por sus pensiones, sino que como recuerda Julia “no te pueden vender una recuperación económica basada en los contratos basura que tienen los jóvenes, los mismos que tuvimos que ayudar durante la crisis” y a los que dirige la pregunta: “¿Que clase de pensiones vais a tener vosotros?”. Y habla de cómo “los contratos de mierda que tienen los jóvenes les van a dar pensiones basura”, pero no lo dice con preocupación, sino con rabia: “Los jóvenes tenéis la culpa de la reforma laboral del PP que os ha dejado en una situación de precariedad horrorosa”.

Manifestación del 17 de marzo. Foto Agustín Millán.

Es evidente que Julia está dispuesta a luchar por lo que considera más que justo, y lo que le sorprende es la actitud de esa juventud española que dice “parece resignada”, y a los que increpa que “vengan a manifestarse” y les insta a no dejar “que la derecha les destroce”.

Cuenta Julia con seguir despertando conciencias: “Hasta hace nada, las pensiones no eran un problema para los españoles. Ahora ya estamos según el CIS en el número cinco”. Y quiere que “sigamos movilizándonos” refiriéndose a todos los jubilados españoles para “seguir subiendo”, algo con lo que sabe que han captado el ojo de los políticos: “Ahora ya todos los partidos hablan de las pensiones”. De momento, sin embargo, no guarda pretensiones políticas, y menos en un movimiento en el que asegura “está afiliada gente de todo tipo de ideología, porque luchamos por unos derechos fundamentales”; quizás una vez conseguido el cambio en las pensiones, se planteen acercarse a la fuerza política “que mejor nos trate”.

“Somos mayores, pero no somos idiotas”

Y precisamente a los políticos recuerda Julia “que somos nueve millones de votantes, y no valen zanahorias”. Está además harta del tratamiento que aseguran que les dan: “Somos mayores, pero no somos idiotas”. Y tiene una petición directa al Gobierno: “Metan ustedes en la Constitución la pensión como un derecho adquirido por los españoles a base de trabajar y cotizar”. Un punto que sería clave a la hora de satisfacer las peticiones de la generación española con más ganas de pelear que se ha visto, y que aún así ve lejos el final de esta lucha.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído