sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Historia de un desastre anunciado: el Mar Menor

De la guerra del agua al negocio y la escasez

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No son sólo nitratos los problemas del mar menor, vertidos

Nos remontamos a finales de los años 80 y principios de los 90, época en la que los dos grandes partidos se disputaban los gobiernos en Murcia y también gran parte del sureste español. 

Manifestaciones del agua para todos y que la historia escribió decenas de titulares dividiendo el norte contra el sur peninsular, el rio Tajo el gran protagonista, la agricultura y la riqueza del sol frente a unos pueblos despoblados en la cabecera del río más largo de España. 

Una Región de Murcia gobernada por el Partido Popular los últimos 25 años con muchos problemas medioambientales sin resolver, una CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) llena de sombras en su gestión desde según quien gobierne en España cada 4 años alternándose Pp y Psoe. Un despropósito en cuanto a falta de inspecciones, control de pozos, desalación privada y extracción de aguas en unos acuíferos salinos con niveles de nitratos y otros químicos de los que no se habla.

Los últimos titulares de miembros imputados por contrataciones irregulares sitúan a CHS formando parte del gran problema murciano del Mar Menor, ¿Por qué?, pues es bien conocido la falta de control administrativo y de inspección en los casos abiertos sobre el agua, ambos van de la mano como hermanos de una tela de araña bien tejida, caso Topillo y caso Sal.

Con respecto al caso Sal hay que citar también imputaciones al anterior gobierno de Murcia, que ha dejado un vacío de 300 millones de euros sin justificar como sobrecoste ya de otros 300 en la famosa planta de desalación de Escombreras. Haciendo comparación con la planta de Almería del Campo de Dalías, construida por Acuamed con 130 millones de euros, una de las más productivas de Europa, ¿como se puede explicar tal diferencia?.  Todo esto son noticias de diarios de referencia.

Llego el nuevo milenio y con él los cambios de modelos agrarios que se venían produciendo dieron un repunte hacia los riegos intensivos con sus monocultivos de la lechuga promovidos por grandes lobbies del mercado, barriendo a pequeños y medianos empresarios de la zona del negocio. Donde campos de alcachofas, algodón, algarrobos, limoneros eran la tónica predominante se convirtieron en grandes extensiones de lechugas que para cada una se necesitan de 12/14 litros de agua, millones y millones de estas crecían a la par de unos problemas en el Mar Menor ya presentes desde los años 80. Vertidos urbanos, lodos de minería de metales pesados en Arco Sur (vertidos que están ahí al igual que los que ya sabemos en Portman, estos fueron de 5/6 veces mayores a través de las tres grandes ramblas de Arco Sur). Junto con un ahorcamiento de golas y canales producidos por desecaciones en el arenal de la Manga hechas para ganar tierras urbanizables aumentando los aparcelamientos. Pero esto es otra historia para indignación del lector que haga memoria de esos años de bonanza turística y urbanística.

Haciendo memoria en el problema del agua, recordamos 2016 , la gran sopa verde en el Mar , ocasionada por si no lo saben por una subida en los niveles de  fitoplácton marino, incremento de nitratos gracias al vaciado accidental del sistema de drenaje del Campo de Cartagena construido por Sacir y gestionado por los Scrats (Sindicatos del agua),  bajo convenio con CHS . Este verano hubo cientos de casos por diarreas, vómitos y fiebres en muchos centros de salud y urgencias médicas de esta índole. Aquí empezó a sonar el caso Topillo, apareciendo cientos de pozos ilegales con sus equipos de desalación por osmosis inversa compactos en contenedores muchos de ellos bajo tierra, hagan memoria en hemerotecas.

Para los que no conocéis el mercado, los equipos de osmosis inversa en la región de Murcia provienen de dos únicas empresas, miren en google, miren sus referencias y encontraran el maná del negocio con empresas y organismos muy conocidos.

 Comenzaron a instalarse en Arco Sur porque allí no llegaba el trasvase, la necesidad de agua para estos cultivos es enorme llevando a los agrónomos a ingeniárselas con estos equipos, a la vez que se convertían en yonquis del agua desde CHS se iba cortando el grifo del Trasvase, desembalses de presas para justificación de épocas de sequías y un agua que no llegaba. 

¿Qué haríais si os veis con vuestro negocio sin suministros esenciales?, buscar cualquier alternativa, es lógico pura supervivencia. Bien recapitulando, tenemos un sector sediento y unas de saladoras construidas con empresas paralelas para evitar gestiones con CHS (caso Sal).  

 Tenemos un campo de Cartagena sembrado de pozos sin sellado en la capa del cuaternario corriendo agua a chorro al acuífero inferior mezclándose ambos acuíferos con nitratos, purines y otras químicas de sulfatos como el Glisofato (prohibido en USA y en Francia). La Unión Europea todavía no ha sentenciado su prohibición, así que España está en un Limbo al respecto, este sulfato es muy potente se usa ampliamente en esta zona en las épocas de agosto y septiembre con los campos arados, fresados y sin cultivos. Es una hipótesis que si habitualmente se vierten cantidades de 43 ppm forma habitual por la rambla del Albujón. Llegó la gran Dana de septiembre barrio los sedimentos impregnados de esta sustancia llegando al Mar en cantidades ingentes (crecimiento del Mar Menor de 0,7 a 1 metro más de calado). Según estudios de las universidades de Colombia con esta sustancia llegaron a la conclusión de que por encima de 9 ppm las algas mueren masivamente y los peces sufren una neurointoxicación que les anula la capacidad de respirar, curioso dato, ¿verdad? .

No han sido solo nitratos, nitritos, purines, sulfatos lo que llego al mar, aparte de todo esto tenemos residuos acumulados en sierra minera supurando y lixiviando hacia las tres principales ramblas de arco sur desde los años de la minería de Peñarroya a cielo abierto, ahora en manos de Potmangolf . Vertederos de residuos y balsas de venenos que filtran al acuífero de Arcos Sur y al Mediterráneo. Arsénico metálicos de plomo, cadmio, zinc, selenio, uranio y otras lindezas para tierras agrarias, ramblas acuífero por la naturaleza de estas explotaciones mineras abandonadas en el año 92, finalmente el receptor es el Mar Menor por la acción del agua en su ciclo natural. 

¿Qué tenemos entonces en los fondos marinos del Mar Menor desde hace años y años?. Afirmaría que un GRAN CALDO TOXICO, sin lugar a dudas, sobre todo en la denominada cubeta sur (zona delimitada por la rambla del Albujón, islas interiores y canal de Marchamalo, cualquier científico internacional puede tomar 10 muestras en esta zona de los fondos marinos y enterarse bien de estas pesquisas y calladas sombras en el gran conjunto de problemas que vienen afectando a nuestro querido Mar, albufera según el premio nacional de ecología Pedro Costa.

La primera afección y que comenzó a dar sus frutos a partir del año 80 junto con los lavados de minería pesada fueron las desecaciones del arenal de la Manga ejecutadas entre los años 53/68 , con concertinas en la entrada al arenal, se fumigó lo que era entonces una consecución de dunas y formaciones rocosas llamadas Sculls , lleno de alacranes y vegetación marina. En las partes más estrechas de este arenal se llevaron rellenos procedentes de sierra minera y desde el mismo lavadero Roberto de Portman, ganando así superficies para aparcelamientos urbanísticos y estrechando golas y canales . 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído