jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Historia de un desastre anunciado: el Mar Menor (II)

GÉNESIS DE UN PROYECTO URBANÍSTICO Y RESPETUOSO CON EL MEDIOAMBIENTE DEL FAMOSO ARQUITECTO ANTONIO BONET CASTELLANA NO RESPETADO EN PRO DEL NEGOCIO DEL LADRILLO Y EL TURISMO, TODO POR LA PASTA.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Manga del Mar Menor pertenecía al Estado, pero la Ley de desamortización de Mendizábal de 1855 a 1856 la confiscó en Subasta Pública el 10 de enero de 1863. A partir de este momento pasó a manos de los antecesores de los actuales promotores y urbanizadores, que la compraron por el precio de 31.000 reales (7.750 pesetas).

Sin embargo, no permaneció mucho tiempo en manos de sus nuevos propietarios, puesto que la familia Maestre comienza a comprarla a finales del siglo XIX. En la década de los años 50 del siglo XX la zona norte de La Manga ya se encontraba en manos de Tomás Maestre Zapata en un 80%, patriarca de la familia en esos momentos. Concesión conseguida de su tío.

Mientras tanto, en la zona cartagenera se extendía la finca denominada «la encañizada de Marchamalo», que había sido cedida a José Huertas en 1868 para el establecimiento de una pesquería. Años más tarde pasaría a manos del empresario minero Francisco Celdrán. Aunque dicha gola hay algunos escritos en archivos que fue abierta en el siglo XVI para el monasterio de la Clarisas para su sustento. Este canal antes de las desecaciones disfrutaba de una anchura próxima a los 400 metros, donde barcos de pesca con 2,5 metros de calado de Cartagena podían cruzar a la bahía llamada el Vivero para refugiarse de los temporales de levante, donde también abundaban bancos de anguilas, lubinas, doradas ….lugar donde Tomas Maestre intento construir la Veneziola que conocemos al norte de la Manga.  Así que podemos imaginar la cantidad de ahorcamiento en sus intercambios de flujos entre ambos mares que ha sufrido la cubeta sur. En este canal se pueden encontrar niveles de plomo hasta 1000 veces superiores a los de los lodos de minería acumulados en la costa sur del Mar Menor. En 2016 se paró su dragado por denuncias ecologistas, hoy en día podemos apreciar con el Google Maps su anchura y cuellos de botella. También como pseudocientíficos al mando de un comité del Mar menor politizado ha llevado a su límite este enclave único en España, no los culpo por su ignorancia, pero si por su participación en esta gran falacia montada los últimos 40 años. Y su falta de valentía en denunciar o informar de todos estos problemas de contaminación.

Siempre escuchamos que la gran culpa o el comienzo de los problemas de eutrofización de este Mar la tiene el Canal del Estácio y su dragado. Este canal tenía dos en su parte interior de cara a la albufera, en su centro una isla de arenal donde el Sr. Tomas Maestre se construyó su casa, uniéndose ambos canales en uno solo hacia el E cara al Mediterráneo, Aquí se ganaron al Mar unos 374000 metros cuadrados. Teniendo en cuenta la historia del tráfico marítimo de la zona y del Mediterráneo en Cabo De Palos el dispositivo empezó a funcionar a primeros de siglo, ampliándose de forma sustanciosa años posteriores, dicho esto se explica el paso de la Prolifera Invasora al ecosistema, los lastres y deslastres de buques se hacían sin control en unos años donde el tráfico marítimo crecía como lo hicieron las flotas de barcos y el incremento del tráfico marítimo en el Mediterráneo brutal tras la apertura del canal de Suez hoy en día hay una normativa que prohíbe los deslastres  a menos de 40 millas náuticas de las costas. 

Si nos dirigimos a la zona donde el año  pasado encalló el Dragaminas de la Armada Española en sus labores de rescate del avión de la patrulla águilas accidentado , podremos observar claramente rellenos que no aparecen en las cartas náuticas físicas ni digitales , si aumentamos la escala podremos observar una línea perfecta no natural de arrecife con piedras cuadradas que a modo de protección evitan la degradación de las payas creadas para el turismo y disfrute de los años 70 hasta nuestros días .

Ya para terminar aclarando este lio en 1950 el Sr. Tomas Maestre Aznar tenía concesionen las golas del norte y sus encañizadas del Ventorrillo, el Charco y la Torre, proporcionaban  un paso de agua desde tiempos de los Romanos muy relevante entre ambos mares, hoy en dia pasan los ciclistas con su bicis a espaldas y enlodados hasta cintura cruzan del lado de la Torre a la Veneziola por la zona marítima del Mediterráneo  la pesca con las cañizas era mantenida por los pescadores de San Javier y San Pedro realizando su mantenimiento anualmente y dragado continuo durante cientos de años. Es inexplicable la ofuscación de estos miembros pseudo-científicos y ecologistas que a la primera que se habla de abrir golas y canales denuncian sin saber ni conocimientos. parece ser muy rentable el termino muy poco acertado de Laguna salda vendida a Europa que vierte millones en subvenciones al Estado y estos grupos que llevan viviendo del problema décadas. Aunque no es hora de abrir el paso entre ambos mares porque tenemos una de los mayores campos de Posidonea en el lado Mediterráneo y dos reservas marinas que proteger. Este invierno hemos observado muertes masivas de esta alga como nunca vistas en la playas de la Manga.

Vergüenza ajena da ver como la ignorancia y la ambición humana han llevado a nuestro Mar Menor a una UCI por falta de respiración como si de un enfermo de COVID_SARS II se tratase.

Otra lacra que se suma a la ya mermada economía de la zona llevándonos a todos hacia un pozo que no deja respirar.

O nos unimos y encaramos todos y cada uno de estos problemas reales de forma integral, con un Plan Marítimo y Terrestre elaborado por científicos y técnicos reconocidos ya por sus trabajos en otros lugares en temas de des- contaminaciones con las mismas características que tenemos aquí, que ya han logrado recuperar lagos eutrofizados por temas de vertidos mineros y agrícolas con sus trabajos o nos ahogaremos como este Mar.

El camino para superar las disgregaciones de competencias entre todas las Administraciones Públicas que convergen en todos estos problemas y también los cambios de Gobiernos cada 4 años, para poder llevar acabo dicho Plan Integral por 25/30 años sería una Fundación Científica y Técnica Apolítica que aportara proyectos ya elaborados y presupuestados en cada Entidad Pública , de forma que algunas  tecnologías nuevas ya existentes como una planta de desalación y Des-Nitrificación Solar (no con osmosis cara y poco productiva ), materiales , sistemas de filtración nuevos con tecnologías de Bío-Remediación de suelos contaminados, solucionaríamos el problema de Portman, Costa sur del Mar Menor con el mismo problema de lodos mineros acumulados ahí por siglos ,mas entre los años 40/86 cuando Europa al entrar España en la UE prohibió dichos vertidos a ambos Mares   y fueran aplicadas en descontaminación de acuíferos de forma individualizada pues no es lo mismo en Arco Sur que en el Campo de Cartagena . Acompañado todo esto de reformas agrarias basadas en los últimos avances en Diseños de Ecosistemas productivos, Reformas urbanísticas, Reformas industriales , que todo ello en conjunto beneficiarían al ecosistema des contaminándolo y recuperándolo definitivamente con apoyo en trabajos realizados en temas como reforestaciones , creación de lagunas productivas y como riñones , reencauzamientos de ramblas y ramblitos, resolviendo el problema de la escasez de agua para el sector agrario y poblaciones , consumo humano , depuraciones masivas de aguas urbanas con unas capacidades nunca vistas , sistemas de retirada y dragados sin contaminar para limpieza y descontaminación de fondos marinos . Son tantos los avances como científicos somos que de forma multidisciplinar formamos un grupo para tal desafío, donde también hay en juego la lucha contra el cambio climático con avances como poder reducir las emisiones de CO2 industrial al 88% .  Proyectos para su ejecución sin derrumbes de casas, negocios, edificios o expropiaciones de tierras, traumas innecesarios en una Región ya bastante castigada. Hay un camino y mejores maneras de hacer bien las cosas, más razonables, más viables, lógicas y que podemos demostrar, enseñar y acometer.

Hay solución y luz en el camino, no desesperen, tenemos muchos desafíos por delante y el primero es vencer la ignorancia y convencer con la razón y la lógica. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído