martes, 16abril, 2024
30.8 C
Seville
Advertisement

Hipoteca multidivisa, porque los tribunales dan la razón a los afectados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de que el 15 de noviembre de 2017, el Tribunal Supremo declarase nulas las hipotecas multidivisas, concedidas sin que la entidad bancaria informará al solicitante sobre los riesgos financieros que este tipo de producto bancario, el número de sentencias en contra de las entidades se ha reproducido, dando la razón al consumidor. El motivo de las sentencias, se resume en ausencia de transparencia y la presencia de cláusulas abusivas que generan compromisos muy exigentes, poniendo en riesgo la estabilidad económica de los demandantes.

Si bien la resolución inclina la balanza a favor de los particulares, es necesario saber que para tener éxito en el proceso, la persona debe contar con asesoría especializada que le permita determinar la estrategia adecuada para lograr los objetivos.

En consulta a expertos en hipotecas multidivisa de AVALOR Abogados & Economistas, la mayoría de los afectados lograrán recuperar tanto su dinero como la seguridad financiera ante este tipo de procesos.

 

En qué consisten las Hipotecas Multidivisas

Las hipotecas multidivisas son un producto financiero ofrecido por las entidades bancarias, que se basa en calcular el importe de los intereses sobre una moneda diferente al euro, generalmente el Yen o Franco suizo. Utilizando como índice para medir la variación de la moneda, la tasa de interés intercambiable del mercado de Londres (Libor) dejando al Euribor de lado.

Durante los años 2006 y 2008, uno de los principales atractivos de las hipotecas multidivisas era que al utilizar el Libor como índice para el momento, la tasa de interés era muy baja. Este hecho actuó como incentivo, solapando el impacto negativo del riesgo que significaba adquirir una hipoteca sin valor fijo, pues esta dependía de la fluctuación de la moneda, lo cual se asemeja a firmar un cheque en blanco. De esta manera, tras los años dorados de bonanza económica, los clientes comenzaron a ver como la cuota mensual experimentaba variaciones y, el capital faltante por amortizar sufría suculentos incrementos. Con las consecuencias que ello conlleva durante el tiempo que dure la hipoteca.

 

La ausencia de transparencia, uno de los principales motivos de la nulidad de las hipotecas multidivisas

Al momento de realizar un contrato, lo más recomendable es que antes de la suscripción, ambas partes tengan claras cada una de las responsabilidades legales que acarrea el documento, así como los parámetros que guiarán la relación contractual. Asimismo, en el caso de un producto financiero, la entidad bancaria tiene la obligación de describir de forma clara y precisa las ventajas y desventajas, para que el cliente pueda elegir a partir de datos fiables, algo que en muchas ocasiones no se ha dado.

En el caso de las hipotecas multidivisas, la ausencia de información, es un aspecto clave, se convirtió en el punto de quiebra, pues al presentar el producto de forma incompleta, es decir, exponiendo solo los beneficios, se propició una relación contractual de desigualdad. De esta manera, de acuerdo a lo previsto en la resolución del Tribunal Supremo, son consumidores afectados todas las personas que declaran no tener información suficiente del producto o los que no tuviesen la cualificación adecuada para poder valorar los riesgos de este tipo de productos financieros.

 

Qué debo hacer si soy un consumidor afectado

Si de acuerdo a lo expuesto anteriormente usted considera que está incluido dentro del segmento de consumidores afectados por un contrato de hipoteca multidivisa, no debe preocuparse. Según AVALOR Abogados, las últimas resoluciones dan la razón al consumidor.

Para conseguir la nulidad de las hipotecas multidivisas, es muy importante disponer de toda la documentación, extractos bancarios así como las escrituras de este. Además, si se puede aportar la parte publicitaria junto con la información que facilitó la entidad bancaria para la concesión de dicha hipoteca, se podrá demostrar la falta de transparencia en el proceso.

 

Qué esperar de un procedimiento de reclamación

El reclamo de nulidad de la cláusula u opción multidivisa de la hipoteca, es el punto fundamental de todo procedimiento iniciado en contra de las entidades bancarias, dado que en la mayoría de los casos, los afectados manifiestan falta de claridad en los datos aportados por el banco y error en el consentimiento en la contratación del préstamo.

De esta manera, según AVALOR Abogados en un procedimiento de reclamación, lo ideal es, lograr la nulidad parcial del contrato de préstamo hipotecario en todo lo referente a multidivisa, es decir, la supresión o reestructuración de todas las cláusulas que establezcan pagos en monedas diferentes al euro.

Asimismo, es importante garantizar la la vigencia del documento con las modificaciones solicitadas, el nuevo cálculo de los cuadros de amortización, sobre la base del euro y los índices establecidos por el Euribor. Así como el restablecimiento de saldos, tomando como referencia para su cálculo la cuantía prestada en euros, menos las cantidades amortizadas, en la misma moneda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído