Heridos por antidisturbios en la concentración de jubilados ante el Congreso

Se aplaza la reunión del Pacto de Toledo por la falta de acuerdo en la revalorización de las pensiones

0

Fuerzas antidisturbios han protagonizado un enfrentamiento a las puertas del Congreso con un grupo reducido de pensionistas, provocando varios heridos leves. Habían sido convocados por la Coordinadora Estatal de Pensionistas. Los jubilados se habían concentrado para reivindicar la revalorización de las pensiones al IPC real.

Durante la concentración se han producido momentos de tensión, con unos enfrentamientos entre los manifestantes, menos de un centenar, y los policías, al intentar los pensionistas cortar el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los concentrados han pretendido retirar las vallas que rodean el Congreso y los antidisturbios lo ha impedido.

Los pensionistas de la Coordinadora llevaban carteles para pedir que se blinden las subidas de las pensiones y que estén vinculadas al IPC. «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», lema de la concentración.

Este diario ha conversado con Mercè Perea, portavoz socialista en el Pacto de Toledo, quien nos ha asegurado que la reunión del Pacto de Toledo fue suspendida previamente por todos los grupos para estudiar la documentación y llegar a un acuerdo sobre la revalorización de las pensiones.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha mostrado su apoyo a la concentración de pensionistas. «A esta gente hay que abrazarla, hay que respetarla, sin ellas y ellos no hubiera sido posible la moción de censura. Nuestra obligación era estar aquí y evitar que pudiera haber cualquier agresión a un pensionista», ha asegurado. “Nos hemos puesto en medio, pero esta gente se merece más respeto”, ha dicho.

“España es una democracia y concentrarse es legal”, por lo que piensa quejarse ante el presidente por los modos que ha usado la policía con los pensionistas. “Hablaré con Pedro Sánchez, esto no es normal”.

Íñigo Errejón, diputado de Podemos, en la misma línea ha declarado: “El Gobierno socialista no puede actuar como el del Partido Popular. A los pensionistas hay que escucharlos, no mandarles policías y ponerles vallas. Le pido al PSOE que rectifique”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre