jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Henry Roth, tribulaciones de un judío centroeuropeo en Nueva York

El autor de la mítica ‘Llámalo sueño’ en los años 30 publicó 60 años después la monumental tetralogía biográfica ‘A merced de una corriente salvaje’, publicada ahora en un solo volumen por Alfaguara

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tuvieron que pasar seis largas décadas para que la confirmación de la genialidad de una obra mítica y de referencia en el siglo XX como Llámalo sueño, publicada en 1934, se refrendara definitivamente con la monumental A merced de una corriente salvaje, la inmensa tetralogía que ahora se publica por primera vez en un solo volumen en español con casi 1.400 páginas, editada por Alfaguara, que también rescata Un americano, la obra póstuma de Henry Roth, húngaro judío de nacimiento y neoyorquino desde niño tras emigrar a la gran metrópoli con sus padres.

Como se señala en la introducción de esta edición a cargo de Joshua Ferris, A merced de una corriente salvaje es el segundo esfuerzo de Henry Roth, su continuación, después de sesenta años de silencio casi absoluto, tras su clásica novela inicial Llámalo sueño, con la que el éxito atronador no le llegó hasta tres décadas después de publicada inicialmente.

Desde que se puso manos a la obra con su aclamada tetralogía, en 1979, de carácter claramente autobiográfica, pasaron casi dos décadas de continuas revisiones y ampliaciones. Ferris incluso afirma que Roth habría seguido corrigiendo la obra si su muerte en 1995 no lo hubiera impedido definitivamente.

Los cuatro libros que componen esta obra, Una estrella brilla sobre Mount Morris Park, Un trampolín de piedra sobre el Hudson, Redención y Réquiem por Harlem, fueron publicados por separados por Alfaguara entre 1999 y 2002. También vio la luz de manera póstuma la novela Un americano, cuyo manuscrito permaneció inédito varios años.

Los cuatro títulos de la tetralogía sirven de caudal de un río profundo que los personajes van recorriendo progresivamente hacia un proceso de introspección personal

La tetralogía narra la odisea de Ira Stigman, cuya familia siguió la ruta de otros muchos judíos a principios del pasado siglo veinte y emigró de la convulsa Europa central en 1914 hasta la zona judía del neoyorquino barrio de Harlem. En este periplo americano por la gran metrópoli, el protagonista, que guarda muchas similitudes con el autor, nacido en un imperio que se desmoronaba por momentos, el austrohúngaro, debe conciliar la aversión que siente hacia su familia judía, de la que se avergüenza, con las dudas de su emergente sexualidad. Los cuatro títulos de la tetralogía sirven de caudal de un río profundo que los personajes van recorriendo progresivamente hacia un proceso de introspección personal que lleva al protagonista de un lugar a otro de la emergente Nueva York de las primeras décadas del siglo veinte.

El estilo inconfundible y la prosa directa y sin concesiones hicieron de Roth uno de los autores de referencia de la literatura estadounidense del pasado siglo. Aún hoy, su experiencia vital y literaria siguen marcando la senda de otros autores de generaciones posteriores.

Llámalo sueño

Henry Roth

Alfaguara

552 páginas

22,90 €

A merced de una corriente salvaje

Henry Roth

Alfaguara

1.392 páginas

29,90 €

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído