miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Helena Maleno acusa a las “cloacas del Estado” de perseguir su labor humanitaria en Marruecos

Maleno fue expulsada el pasado 23 de enero de Marruecos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La periodista y activista defensora de los derechos humanos Helena Maleno ha publicado un vídeo en su cuenta de twitter y ha enviado una carta sl predidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  denunciando su expulsión de Marruecos el pasado 23 de enero y los continuos ataques que ha sufrido desde “las cloacas del Estado” por ejercer la defensa de los derechos de las personas migrantes. En el comunicado también exige que se reconozca su labor en el país vecino, que cese la criminalización de sus actividades y que se garantice la protección de ella y su familia.

Personas en movimiento

La labor que ejerce Maleno desde la organización que fundó en el año 2002,

Coldctivo Caminsndo Fronteras, se centra en la defensa de los derechos de las personas en movimiento. Poniendo especial atención en los desplazamientos migratorios de la frontera euroafricana. Maleno relata en el vídeo que desde abril de 2020 ha sufrido un total de 37 ataques: yo y mi familia hemos sufrido amenazas de muerte, seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia”, explica la activista.

Video denuncia de ls activista Helena Maleno

Guerra sucia

Maleno acusa al Ministerio del Interior, concretamente a la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), y al Gobierno marroquí de estar detrás de los ataques sufridos por ella y su familia. La defensora de derechos humanos denuncia lo que para ella es una guerra sucia que se articula desde las instituciones. “Las cloacas del Estado y su actuación en la persecución de defensoras de los derechos humanos tiene más poder del que nos podíamos imaginar”, asegura en el vídeo.

Maleno a contado con el apoyo de figuras de la política como la ministra de Igualdad, Irene Montero, que afirmaba en twitter que : “La criminalización a quien defiende los derechos humanos no tiene cabida en democracia”; o de Pablo Iglesias que reconoce los hechos denunciados por la activista: “Helena Maleno ha sido víctima de las cloacas y criminalizada en Marruecos y España por defender los derechos humanos en la frontera sur”.

Criminalización

Maleno ha vivido durante más de 20 años en Marruecos defendiendo los derechos de las personas migrantes y desde su propia organización cuantifican que su labor ha podido salvar la vida de más de 100.000 personas. A pesar de su labor humanitaria la activista denuncia que fue expulsada con violencia por las autoridades marroquíes y que no pudo reunirse con su hija durante 32 “angustiosos” días. Maleno se queja también de la “criminalización” sufrida y pone de relieve que se ha visto implicada en dos procedimientos judiciales en España y en Marruecos que reconocen que su labor en defensa de los derechos de las personas migrantes “no es un delito”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído