jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

Helen Renoux: “compartimos la misma preocupación de cuidar a nuestros pacientes y la misma vocación médica”

Entrevista en exclusiva de la Presidenta del European Committee for Homeopathy

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este fin de semana se celebra el Congreso Nacional de Homeopatía. Una de las expertas a nivel internacional y Presidenta del European Committee for Homeopathy, Dra. Hélène Renoux, ha charlado con Diario16.

En un momento en que la homeopatía está siendo perseguida desde el gobierno español, poder conocer de primera mano la realidad de la medicina complementaria es más necesario que nunca.

Hablamos con Renoux sobre ciencia, medicina, sanidad pública y el panorama internacional. La posición de España, inevitablemente, ha salido a escena.

 

¿Cuáles son los beneficios de la homeopatía y las terapias complementarias desde su propia experiencia?

He practicado la medicina homeopática durante más de 25 años. De hecho, ahora trato ya a la segunda generación de mis pacientes. Ellos aprecian el cuidado personal de su salud, el tiempo y la escucha que les dedico y, sobre todo, la eficacia de los tratamientos homeopáticos que hacen posible tratar con delicadeza la mayoría de los males encontrados en Medicina General. Mis pacientes saben que, cuando hago un diagnóstico, si creo que necesitan una atención convencional, sé cómo hacerla y a quién dirigirles.

 

¿La actitud hacia la homeopatía en España es una tendencia internacional o no?

Por desgracia, las falsas acusaciones y amenazas contra la homeopatía se extienden por todo el continente. Nuestros detractores citan los mismos estudios o metanálisis. Es preocupante observar que incluso algunos académicos continúan basando sus juicios en estudios controvertidos, como los del gobierno australiano. Creo que más que conclusiones científicas expresan prejuicios.

 

¿Qué está detrás de la persecución (ataque) a las terapias complementarias?

Los detractores, cuando son médicos, a menudo responden al mismo perfil. Están decepcionados con el ejercicio de su profesión, no se sienten lo suficientemente reconocidos, lamentan las condiciones económicas en las que tienen que trabajar… Y ven que los homeópatas nos tomamos nuestro tiempo y, en realidad, practicamos la medicina que les gustaría hacer. Noto muchos celos por parte de nuestros oponentes y siento también el temor de ver cuestionadas sus certezas porque su poder como médicos se resiente y queda en tela de juicio.

 

¿Qué les diría a quienes critican la homeopatía? La carencia de evidencia científica es el argumento más frecuentemente esgrimido.

Les digo, abran sus ojos y sus mentes, trabajemos juntos porque no somos diferentes, compartimos la misma preocupación de cuidar a nuestros pacientes y la misma vocación médica. Estudiamos medicina en las mismas universidades, tenemos la misma ética. No nos confundamos de enemigos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído