Como sabéis, voy mucho al teatro , una o dos veces por semana , e intento estar al día de todo lo que se programa en Madrid. Vale, todo, todo, no. Es imposible. Pero casi todo. Desde esa perspectiva, lo digo con la mano en el corazón, Hazte Banquero es una de las mejores obras que he visto en mucho tiempo.

Hazte banquero hace un repaso por toda la historia que ha llevado a los 65 directivos de Bankia y Caja Madrid a sentarse en el banquillo de los acusados. Esta obra forma parte del “teatro de datos” ya que los diálogos proceden en su totalidad de los correos que fueron filtrados y sacados a la luz mediante el hacktivismo. Se tratas, de una radiografía en clave de humor de la crisis económica y social: el rescate bancario, los desahucios y, sobre todo, las preferentes.

De esta manera sigue la estela de obras como Bárcenas y El Rey. Si tú quieres contar la historia de alguien que está vivo y no te ha autorizado a contarla, no tienes más remedio que usar documentos que estén refrendados. No puedes inventarte nada. Ni un solo diálogo, puesto que te expondrías a una demanda. De esta manera la obra de Bárcenas se basaba en los documentos del juicio y la del Rey en documentos históricos contrastados. Nada que no se pudiera probar al cien por cien que no se había dicho en la vida real.

La diferencia con las dos anteriores es que esta obra es mucho más divertida y dinámica. (Y eso que El Rey era bastante divertida) ¿ Por qué? Pues porque aquí se usan proyecciones, música, humor. Y ya es dificil conseguir humor a partir de una historia tan negra. Negra por las tarjetas y negra por la vergüenza y la depresión que te provoca ver en cifras lo que ha pasado

Y lo que pasa es lo siguiente. Un psicópata llega a presidente de una Caja de Ahorros. Para mantenerse en su cargo soborna al Consejo de Administración, formado por integrantes de todos los partidos y algún sindicato. ¿ Y cómo los soborna? Mediante regalos, dietas y tarjetas Black. ¿ Y de dónde sale el dinero para sobornarlos? ¿Del erario público. ¿ Y cuánto se despilfarra en esta locura?  Unos 22 millones de euros. tirando por lo bajo, que fue lo que nos costó a todos el rescate de Bankia.

Los diálogos están sacados literalmente de los correos de Miguel Blesa, filtrados por  dos organizaciones. Xnet y 15MpaRato.

De esta forma, tal y como señalan Xnet y 15MpaRato “todo lo que quisieron ocultarte está contado con sus propias palabras”. Y lo que se cuenta es una selección de un total de 8.000 correos. Los diálogos sacados de los correos reflejan la tranquilidad y la libertad con la que actuaban los directivos de la antigua Caja Madrid y Bankia.

La obra dura hora y media pero no se hace aburrida en ningún momento, como pasaba con Bárcenas, que se sostenía sobre todo gracias a que contaba con dos actores como la copa de un pino. En este caso hay una dramaturga excepcional que se saca todo tipo de recursos de la manga para tenernos pegados a la butaca. Y sobre todo tres actores increíbles, muy especialmente uno de ellos, Josep Julien, lo borda. Cada vez que abría la boca, yo me partía de risa.

Es decir, quiero insistir en que esta obra no es solo espectacular por el contenido, sino que es una verdadera lección de dramaturgia. Que no quiero recomendarla solo porque sea NECESARIA, que lo es. Sino porque es una gran obra. Que tiene una dramaturgia, un concepto y unos actores verdaderamente excepcionales.Que no os digo que vayáis solo por una cuestión política (que también) sino por una cuestión artística.

El teatro Fernán Gómez acoge la llegada de esta obra que tendrá solo cinco funciones en la capital. Tras Madrid, la obra hará parada en Valencia, el 29 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre