viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

¡Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde!

María García López
María García López
Diplomada en periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Dedica la mayor parte de su carrera a la opinión de los últimos acontecimientos en la arena internacional. Especialmente, interesada en las relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos, la política de Alemania y Francia, como países líderes de la UE y la crisis migratoria, y desde luego, en la política nacional. Ha escrito con regularidad para los diarios digitales como Diario Crítico, La Tribuna del País Vasco, Alerta Digital, en las redes de publicación y opinión como Reeditor y Globedia, y en sus blogs de WordPress y Twitter. Escribe en español e inglés. Puede escribir artículos en temas propuestos por los redactores de los medios de comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estamos esperando las elecciones al Parlamento Europeo, ya que Europa, en la que vivimos, pueda cambiar radicalmente en el futuro…

Posiblemente, los partidos centristas sean derrotados y Europa se convierta en un refugio para los nacionalistas y ultraderechistas. Si esto ocurre, entonces podemos decir con seguridad que la Unión Europea sufre un colapso, porque los diputados nuevos no van a preservar la idea de una Europa unida.

Tomemos, por ejemplo, a uno de los países líderes de la UE – Alemania, donde a partir de las elecciones parlamentarias de otoño de 2017, Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) les ganó a los principales partidos alemanes que eran miembros del gobierno de coalición, y esto sucedió tanto a nivel federal como estatal. En las últimas elecciones al Bundestag (Parlamento federal alemán) en 2017, el partido logró obtener el 12,6% de los votos. En el Parlamento Europeo, los ultraderechistas alemanes todavía están representados por un miembro del Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, pero en las próximas elecciones planean aumentar su presencia.

En enero pasado, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha incluido en su programa para las próximas elecciones europeas que Alemania abandone el bloque comunitario a menos que se produzca una profunda reforma de sus instituciones como plantea el partido.

AfD fue fundado por  los euroescépticos de los círculos académicos para protestar contra el plan de reconstrucción multimillonario para salvar la economía griega. Inicialmente, el partido seguía un curso conservador-liberal, pero en 2015, la lucha interna del partido llevó a un cambio brusco de rumbo hacia la derecha.

Y esto no es sorprendente, ya que los líderes de este partido mantienen puntos de vista extremistas de derecha …

Por ejemplo, uno de los miembros del partido AfD, Andreas Kalbitz, fue el presidente del club derechista «Historia de la cultura e historia moderna» (en alemán, Kultur- und Zeitgeschichte, Archiv der Zeit) entre 2010 y 2015. Ha sido publicado en varios periódicos de extrema derecha. Por ejemplo, publicó sus materiales en el periódico semanal de Alemania «Junge Freiheit», que es una de las principales ediciones de los nuevos derechos. Desde mediados de 1995 hasta 2005, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania se refirió a «Junge Freiheit» como un periódico sospechoso de tener vínculos con la ultraderecha y se refirió a sus actividades extremistas. Además, es importante que Andreas Kalbitz era el miembro del sindicato «Witikobund» (la Unión del pueblo de los sudetes alemanes). Es una ala étnica radical de los sudetes alemanes y está en contacto con la extrema derecha. El documento del Ministerio del interior de la República Checa «Información sobre el problema del extremismo en la República Checa» afirma que esta Unión ha sido reconocida como una organización extremista desde 2001.

Además, en 2007, asistió a la manifestación de extrema derecha de  la Unión de Jóvenes alemana «Heimattreue Deutsche Jugend«. Esta asociación fue fundada en 1990 por organizaciones juveniles alemanas extremistas de derecha con una orientación neonazi.

https://youtu.be/PuVi221_ylo

Por supuesto, es preciso recordar una «coincidencia» como el hecho de que el miembro del partido AfD, Hans-Thomas Tillschneider, tiene su oficina de Diputados en Halle (Saale) en la Casa del movimiento de Identitarismo (el movimiento de los nuevos derechos europeos, que critica a la Unión Europea). No creo que fuera una coincidencia …

Es muy difícil imaginar lo que podemos esperar de las próximas elecciones europeas, pero se puede decir con seguridad que los populistas de ultraderecha y nacional ya están ganando más y más partidarios, porque prometen establecer rápidamente el orden y la estabilidad … Pero recordemos qué estos partidos hacen: luchan contra la Unión Europea, están en contra el orden y la estabilidad de Europa. Por lo tanto, no me gustaría, que los partidos extremistas de derecha, como «Alternativa para Alemania» gobiernen el Parlamento Europeo …

De lo contrario, el sueño de una Europa unida puede ser reemplazado por una pesadilla del siglo XXI.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído