miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

¿Hay alguien más …?

“Lo único que sabemos del futuro es que será diferente” (P. Drucker)

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

 El chiste es conocido. Un excursionista cae por un precipicio. Logra sujetarse a un saliente. Pide auxilio. Nadie contesta. Una voz, dice ser Dios,  le aconseja: “Déjate caer. Un ángel te recogerá, te llevará a un sitio seguro”. El accidentado piensa unos segundos y grita: “Bien, ¡gracias! pero… ¿hay alguien más…?

 ¿Qué ofrece el presente…? 

 He asesorado,  enseñado a hacer Planes Estratégicos. Recomendaba: “prever los imprevistos”.  La pandemia, de efectos devastadores, sitúa a todos ante una enorme incógnita de futuro.  Supera la dinámica normal del mercado,  coyuntura,  competencia.  No  era previsible. Pero está aquí. Se escribe  cada día. No repetiré lo conocido. 

 Al analizar, intento  responder rigurosa y objetivamente a: ¿Qué  pasa? ¿Por qué? ¿Qué lo demuestra…? Etc. Aplico  Benchrmarking: “seguir a quienes van delante, lo hacen mejor, para copiarles,  superarles”. Nunca a quienes lo hacen peor. No  sé qué arrojará una auditoría sobre las autoridades españolas. Mucho demuestra, ¡desde hace años! una muy negativa gestión económica, política, de planificación, aplicación de recursos, etc. Lo denuncian los estados del norte que califican de “cigarra” al estado español.  Su deuda exterior tras el 2008 y la española sugiere mucho. También, las denuncias internas sobre el “despilfarro” de recursos en infraestructuras inútiles, subvenciones sin control, formación inaplicable, rescate a la banca.  Supera los 162.000 millones de €. Tenemos más kms. de AVEs ruinosos y autovías que Alemania pero menos recursos sanitarios. Comparemos estructuras políticas y sus resultados. Está publicado. No hay euros. Se va a “Cáritas” de Europa pidiendo auxilio. Todo conocido para quien esté bien informado. La inmensa mayoría desconoce la magnitud y gravedad creciente de la situación económica. ¡Y eso sin pandemia!.  Mientras eso sucedía, ¡sucede!,  políticos y votantes: “al margen”.» 

¿Y la “cultura” política? Más aspectos muy preocupantes. La “cultura” excelente exige tres requisitos: Proyecto común, autoexigencia, perseverancia.  No se dan en la política española. En la “organizacional” se contemplan: cultura, subculturas, etc. La realidad ofrece “contraculturas” excluyentes: partidos, medios, critican ferozmente. Algunos partidos y votantes quieren soluciones retrógradas. 

Se ha comparado a España con el Titanic. Hoy no es un iceberg sino la pandemia. En el puente de mando hay permanente  pelea de bar. Lo mismo sucede con muchos pasajeros. Se salvan, ¡y con “honores”! la “tripulación”  sanitaria, muchos servicios. ¿Nos imaginamos al personal sanitario discutiendo por partidismo, ideología? Hay un magnífico ejemplo pero los políticos  lo ignoran. 

El presente: España criticada por el New York Times por su gestión mientras alaba a Cataluña por la suya. A la crítica se han añadido The Daily Telegraph, The Guardian, Le Monde, Bloombergh, la OMS, etc. Improvisación, centralización negativa, falta de coordinación. Se mendigan recursos. El FMI avisa del impacto.

 ¿Y el futuro…? 

Imprevisible y previsible. Imprevisible por la evolución de la pandemia, de las consecuencias internacionales en economía, política, relaciones interestatales, etc. Previsible porque, en España,  la gestión eficaz “ni está ni se la espera”. Ejemplos: Hay 5 funciones básicas en cualquier nivel dirigente: PREVER > ORGANIZAR > DECIDIR > COORDINAR > CONTROLAR.  ¿Qué sugieren los hechos y resultados objetivos como respuesta a cada función?

En el Parlamento se debería estar  consensuando el mejor contenido integrado cara a esas tareas irrenunciables. ¿Sucede…? ¡No! ¿Se debería estar elaborando “ya” un Plan Estratégico “postpandemia” que afrontara cómo “reparar” los enormes despefectos hasta llegar a la  “normalización” primero y  expansión, después. ¿Se habla de eso? ¡No! Quizá lo intente el “pacto de la Moncloa 2”. ¿Será posible, realmente funcional y con “todos”? Por ejemplo, ¿con Cataluña? Es la principal fuente de riqueza productiva, exportadora, etc. pero su experiencia de cumplimiento de los acuerdos con España no es precisamente motivadora. Se hace lo posible por marginar su voto. No sus imprescindibles aportaciones en muchos campos.

¿De nuevo conflicto España/Cataluña? 

Gobernantes y expertos catalanes y españoles, en desacuerdo. Los primeros: rigor, máxima prevención. Como los países referentes  minimizando efectos. También tienen  fallos.  Los segundos: impiden “cerrar”, mantener confinamiento. Menosprecian  a expertos de prestigio mundial. Mejor no citar la concesión de 1.714.000 mascarillas. Es posible que no sea intencionado pero ¿Nadie pensó en la cifra? ¿Ignorancia o falta de “finezza política”?

Montoro: “Cataluña va a sacar a España de la crisis”.

Lo dijo en “El Mundo”, ¡El PP!. Pero se  subordina, ignora, menosprecia, a Cataluña y a los catalanes. Se les exige obediencia. Y no sólo en lo político. ¿Cómo calificar el trato judicial a sus presos políticos, gobernantes, sociedad independentista. Si hasta ahora era imprescindible su aportación,  ¿qué será en el futuro? ¿No hay nadie en el estado español que intente incorporar a esos millones de independentistas…? ¿Qué tenga PERSPECTIVA Y TACTO? ¡No!  Ambos factores distinguen a los dirigentes “excelentes”. Ausencia total. 

¿Y ahora…? 

La pandemia está aquí. España hace años que malgasta recursos, se endeuda por encima de sus posibilidades, no tiene proyecto común, se enfrenta en luchas partidistas. No tiene reservas. ¿Quiebra sistémica…? No se preparaba para un futuro que ya ha llegado. Voltaire dijo: “La política es el camino para que hombres sin principios ( podríamos decir “competencias”) dirijan a hombres sin memoria (o sin información)”.  El “futuro” será muy diferente. Peor. Circula una frase: “Lo grave es que la solución ha de venir de quienes han creado el problema”. No todo pero sí tienen mucha responsabilidad en la “previsión” y la gestión del mismo. España se cae. La han caer sus dirigentes. 

 ¿Hay alguien más …? 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿QUE NO SE PREVEÍA? Parece una broma pesada. A ver si alguien INVESTIGA la página Web oficial del parlamento Alemán y publica esto: https://pdok.bundestag.de/index.php?qsafe=&aload=off&q=17%2F12051&x=13&y=15&df=07.09.1949&dt=13.04.2020 entrar en el archivo http://dipbt.bundestag.de/doc/btd/17/120/1712051.pdf ¿La Pandemia programada con todo lujo de detalles? Vaya coincidencia. Ya es hora que no seguís ocultando a la población la verdad. El contenido en concreto esta en la pagina 5 y a partir de la pagina 55 hasta el final. En la pagina 69 describen la eliminación de los derechos de la constitución alemana. Si esto no se publica, ya se a que nos podemos atender mundialmente. COVID1984. Geogre Orwell – nunca hemos estado más cerca. Ya han empezado con la Geolocalización publicado en el BOE del 28/03/2020 y derogando la protección de datos. EL 21/12/2012 EL BUNDESTAG ALEMÁN TUVO TODOS LOS DATOS. Que pinta la WHO con el Robert Koch Institut que hizo el informe!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído