Hasta Sánchez tiene que desmentir un bulo de Ayuso: “El plan Barajas ya está en marcha”

El presidente del Gobierno contesta a la carta que le envió la presidenta madrileña solicitando esa medida

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recuerda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “comparte su preocupación sobre la situación de Barajas” y asegura que “las medidas de denominado ‘Plan Barajas’ ya se están llevando a cabo”.

Como ya denunció Diario16, fue la diputada de la Asamblea de Madrid, Almudena Negro, la primera en lanzar este bulo, al que luego se unió la presidenta madrileña.

La presidenta madrileña le había enviado una carta el pasado miércoles en la que le exigía al Ejecutivo, que para la vuelta a la normalidad en el aeropuerto de Barajas. “Me preocupa seriamente la situación que están padeciendo algunos países, y sobre todo aquellos con los que tenemos vuelos directos. No tengo noticias de que nosotros, como país, estemos adoptando ninguna precaución específica”,  escribía Díaz Ayuso. Incluso se atrevía a poner “vetar a los turistas de zonas de riesgo que lleguen a Barajas sin tener una PCR hecha”.

En la carta remitida por Sánchez a Ayuso, el presidente del Gobierno insiste en que “los vuelos desde los países en los que el COVID-19 está golpeando con mayor virulencia están todavía prohibidos, salvo en casos de repatriación o rescate, por lo que son pocos los aviones que están llegando al aeropuerto”.

Además, Sánchez recuerda a la presidenta madrileña que “a partir del próximo día 21 de junio no se podrá volar desde cualquier país, sino que se abrirán las fronteras solo para las naciones que integran el espacio Schengen, donde la situación epidemiológica es muy similar” a la de España. “No será hasta el 1 de julio cuando se podrán abrir las fronteras con terceros”, afirma.

“Esta apertura será coordinada con nuestros socios de la Unión mediante un ‘listado común’ basado en las restricciones establecidas de manera conjunta para estos terceros países”, afirma.

“Para poder tomar tierra en cualquiera de los aeropuertos designados como Puntos de entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia internacional, deberán acreditar como requisito imprescindible que la situación epidemiológica de su origen sea análoga o mejor que la de la UE”, añade Sánchez.

Plan Barajas

El presidente asegura que Aena ya ha puesto en marcha en todos los aeropuertos de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y le recuerda que a partir del próximo 21 de junio habrá un refuerzo del personal de apoyo a Seguridad Exterior.

Un centenar de personas servirá de apoyo al personal sanitario encargado de vigilar a los pasajeros que lleguen a nuestras fronteras para intentar evitar que entren casos de COVID–19, recuerda Sánchez. 

Sánchez concluye su carta a Ayuso solicitando lealtad: “Confío en que, con estas medidas y la colaboración leal entre todas las administraciones, conseguiremos alcanzar una situación de normalidad que ofrezca, tanto a nuestros conciudadanos como a todos aquellos que nos visiten, la garantía de seguridad y de tranquilidad con respecto al virus”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre