viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Hallazgo histórico de un ‘Leonardo’ desaparecido hace 115 años

El cuadro descubierto por un experto español es el único del genio florentino realizado por encargo papal, que repudió la obra maestra

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un cuadro de Leonardo da Vinci desaparecido desde hace 115 años ha sido hallado en Londres por un experto español en arte, que prefiere mantener su anonimato, según adelanta el colaborador de Diario16 Juan Carlos León Brázquez en el diario digital España Buenas Noticias. Este histórico hallazgo pictórico se ha dado a conocer el mismo día que se conmemora este 15 de abril el nacimiento del genio florentino, que da el pistoletazo de salida al Año Vinciano, al conmemorarse también el próximo 2 de mayo el quinto centenario de su muerte en el castillo francés de Cloux, actual Clos-Lucé, en Ambroise.

En 2017, otra obra del genio florentino, Salvator Mundi’, fue vendida por 450 millones de dólares y rompió todos los récords

El pequeño cuadro The daughter of Herodias receiving the head of St. John The Baptist, realizado en madera de chopo lombardo, se encontraba oficialmente desaparecido desde 1904, cuando se produjo una “interesada” confusión con otra obra de un discípulo del humanista florentino. Esta obra maestra del Renacimiento hallada en la capital británica es la única de la corta producción pictórica de Da Vinci que fue realizada por encargo papal. El humanista de Florencia apenas firmó 14 cuadros en su dilatada trayectoria artística y creadora.

Como adelanta León Brázquez, el Papa León X, gracias a la intermediación de su hermano Giovanni de Medicis, se interesó por la obra del sabio florentino y le encargó una “industria”, como se denominaba en la época a las obras de arte. El hallado The daughter of Herodias receiving the head of St. John Baptist no agradó al sumo pontífice y la relación entre ambos desembocó en una abierta enemistad a partir de entonces, ya que el propio León X se encargó de desprestigiar toda las creaciones del florentino. “Da Vinci nunca terminaría ningún proyecto, ya que siempre comienza por el final”, llegó a decir León X de la obra del genio. Este claro enfrentamiento entre artista y Papa se produce en un momento en el que ya otros dos genios, Miguel Ángel y Rafael, realizaban trabajos para el Vaticano.

Trasera del cuadro con la inscripción 659 CJ (Christies James), el DNI que demuestra el origen. Foto: C. LeBraz.

La pintura repudiada por quien precisamente la encargó acabó en manos de otra familia, los Barberini, depositaria durante más de dos siglos de la obra. El cardenal Maffeo Barberini la colgó como una gran obra de arte en el palazzo de la familia que tenía en la capital italiana, donde se mantuvo hasta el 30 de marzo de 1805, donde el visionario marchante británico James Christies la adquiere y sella su trasera con una nomenclatura única, ‘659 CJ’ (detalle clave para la identificación del cuadro) y la sitúa en el frontispicio de su catálogo. Poco después, el cuadro es subastado y adquiere la descomunal cifra de 1.008 guineas, un hito en la época. A mediados del siglo XIX reaparece el cuadro en Francia y poco después vuelve a Londres, donde es vuelto a subastar en 1860, pero por la ridícula cantidad de 370 guineas ya que la cotización de la obra de Leonardo Da Vinci en la época victoriana cayó en picado. Y a pesar de ello, esta pintura ahora descubierta fue la obra más cotizada del genio florentino en el siglo XIX, muy por encima de su archiconocida La Virgen de las Rocas.

Leonardo sólo firmó 14 cuadros en su impresionante trayectoria, por lo que el hallazgo adquiere una enorme relevancia

Tras nuevas y sucesivas subastas de la tabla, fue expuesta en 1899 en el Burlington Fine Arts Club con motivo de una muestra de maestros y discípulos de la Escuela Milanesa y Lombarda. Así hasta otra exposición en el mismo lugar en 1904, donde desaparece de catálogos y exposiciones.

Ahora, tras más de un siglo en paradero desconocido, un marchante británico la ha puesto en venta en un círculo restringido. El experto español en arte que ha descubierto la historia de este mítico cuadro desaparecido da a conocer el hallazgo precisamente coincidiendo con el Año Vinciano, que en Madrid contará con exposiciones en el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional.

En 2017, el cuadro de Leonardo Salvador Mundi fue vendido en una subasta en la sede neoyorquina de Christie’s por 450,3 millones de dólares, cifra que rompió todos los récords de cotización de una obra pictórica, desbancando al ‘picasso’ Mujeres de Argel, vendido por 160 millones de euros.

Leonardo nació el 15 de abril de 1452 en la pequeña localidad florentina de Vinci.

Grabado del nombre de Leonardo da Vinci (era disléxico) en la entalladura del marco. Foto: C. LeBraz.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído