jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Hallan en una cueva de Huesca pruebas de los primeros pastores trashumantes de hace más de 7.000 años

La Universidad de Valladolid encuentra en la cueva de Els Trocs un refugio de los primeros pastores trashumantes documentados en Europa

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La cueva de Els Trocs (Huesca) fue refugio de los primeros pastores trashumantes documentados en Europa, según informa la agencia Dicyt. Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha encontrado las pruebas de los primeros pastores de hace más de 7.000 años.

La cueva de Els Trocs, situada a más de 1.500 metros de altitud en la localidad de San Feliu de Veri/Bisaurri (Huesca), fue refugio de pastores trashumantes hace ya unos 7.300 años, tal y como acaba de confirmar el equipo multidisciplinar de investigadores que trabaja en el yacimiento dirigidos por Manuel Rojo Guerra, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid (UVa), y José Ignacio Royo Guillén, técnico arqueólogo del Gobierno de Aragón. Se trata de la evidencia más temprana encontrada en Europa de esta forma de pastoreo estacional.

Rojo Guerra explica que , aunque la Trashumancia es un fenómeno económico y social propio de la Edad Media, la esencia del mismo, que es ese movimiento altitudinal estacionario de los rebaños desde el valle o las tierras bajas del Ebro, en el caso de este estudio, a los pastos de verano de las zonas montañosas, fue practicado hace ya 7.300 años por los primeros pastores que se adentraron con sus animales domésticos en el Pirineo Axial en la Alta Ribagorza oscense.

A través del estudio de las pautas de sacrificio de los restos de ovinos acumulados en la cueva a lo largo de los más de 2000 años que estuvo ocupada de manera recurrente e intermitente –con ocupaciones estacionales de finales de primavera y verano- se han conocido datos bastante fieles. 

Gestión ganadera avanzada

“Los resultados son contundentes”, apunta el responsable de la investigación, ya que se ha podido confirmar “una progresiva disminución de las muertes perinatales –muertes en las últimas semanas de gestación o en las primeras de vida- y un retraso en la edad de sacrificio de esta cabaña”, es decir, indicios claros “de una gestión ganadera avanzada en la que el control creciente sobre la época de cría y la explotación de los pastos en altitud resultaron factores clave para aumentar el tamaño y la capacidad productiva de los rebaños”.

El trabajo multidisciplinar llevado a cabo aúna estudios zooarqueológicos, es decir, de restos de animales -coordinados por Marta Moreno García, científica del Instituto de Historia del CSIC en Madrid-, análisis de isótopos del esmalte de los dientes de ovejas –a cargo de Carlos Tornero, investigador del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) en Tarragona-, y análisis de paleoparásitos o parásitos antiguos–realizados por Alizé Hofman, investigadora de la Universidad de Toulouse-. 

Los datos isotópicos del esmalte dentario revelan no solo que las ovejas recuperadas en la cueva de Els Trocs vivieron a lo largo del año en ambientes ecológicos diferentes, pasando en el valle el otoño y el invierno, y en la montaña la primavera y el verano, sino que también evidencian, por primera vez, la desestacionalidad del ciclo natural reproductor de esta especie.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído