jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Hacienda reclama a Felipe VI toda la información para esclarecer el tren de vida de su padre

Los escándalos del rey emérito podrían salpicar a Zarzuela si la Familia Real no aporta toda la documentación de que dispone

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El panorama judicial al que se enfrenta el rey Juan Carlos I es cada vez más negro. El rey emérito está bajo la lupa de Hacienda por indicios de un presunto delito fiscal, y los inspectores ya están trabajando en esa línea. Por no hablar de la imputación de cuatro delitos que la Fiscalía atribuye al monarca.

Así, según desvela El País, la Agencia Tributaria investiga ingresos que funcionarios de la Casa Real hicieron en la cuenta del rey emérito y por solicitud de este último. Se trata, tal como apuntan fuentes cercanas a Juan Carlos I citadas por el citado periódico, de «pequeñas cantidades para el pago de compras en tiendas» que el anterior monarca solicitó que se liquidaran. Ahora, los investigadores de Hacienda tratan de seguir el rastro de ese dinero para conocer el origen de los ingresos.

Para conseguir el objetivo, los inspectores han enviado a Zarzuela dos requerimientos con el fin de analizar todos los pagos que la Casa del Rey le ha hecho al rey Juan Carlos desde su abdicación, que se produjo en junio de 2014, hasta el año 2018.

En el punto de mira está la asignación anual del anterior Jefe del Estado, que salía de los Presupuestos Generales del Estado. Quieren saber si ese dinero (198.845 euros) coincide con las entradas y salidas de las cuentas del exmonarca.

Zarzuela ya ha facilitado la información y ha respondido a las preguntas de Hacienda, a través de sus interventores y funcionarios.

Por su parte, la secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, ha asegurado que la Casa Real debería dar explicaciones sobre las presuntas comisiones por negocios internacionales que habría cobrado el rey emérito Juan Carlos I y no hacer «cortinas de humo relativas la educación de la princesa Leonor».

El rey bajo la lupa

«El rey emérito parece que no está acostumbrado a que la Justicia le investigue a él y a la Casa Real. Creemos que debería estar aquí respondiendo de sus actos y ante la Justicia y no en Abu Dhabi disfrutando de la vida», ha manifestado en unas declaraciones a la prensa.

La dirigente de Podemos ha calificado de «vergonzoso» que el peso de la investigación sobre el rey emérito lo lleve la justicia extranjera y que Hacienda y la Fiscalía investiguen únicamente desde que el Rey abdicara.

«Esto significa que la inviolabilidad del rey se aplica en su vida personal y nos hace preguntarnos si Felipe VI estaría cometiendo delitos«, ha añadido.

«Queremos que no se investigue desde el momento que el rey abdica, se tiene que investigar dentro. No es lógico que no se le investigue desde que se comete el delito y era rey de España. Debería estar aquí, responder ante la justicia española, ese peso no debe recaer en la justicia extranjera».

Al ser preguntada por la posición del PSOE sobre este asunto, ha asegurado que hay partidos que les cuesta pedir que se investigue al rey emérito: «Nosotros hemos sido claros desde el principio, el artífice de la Transición debe ser investigado como cualquier ciudadano de este país, con las mismas condiciones».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Somos unos put.. vasallos. Si lo hecho por el Demerito lo hubiese realizado Juan Pérez, estaría en presidio para el resto de su vida. Y llaman a esto democracia, todos los gobiernos sabían lo que hacía este sujeto y por tanto son co-participes del saqueo, tanto el PP como el PSOE. Es decir, el partido único.

  2. Pero se metieron por medio los suizos; lo hicieron forzados por la ley internacional que exige el orden y la transparencia en los países dentro de la UE y asociaciados. La culpa es de esa…Corina. A que carallo vino esa…? Lo que sea aquello a lo que se dedica.

    Todo esto es un montaje.
    Haced el favor de espabilar y no caigamos en aplaudir esta opereta de género chico.
    A quién van a engañar?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído