domingo, 29enero, 2023
6.4 C
Seville

Hacienda devuelve más de 9.600 millones de euros a 13 millones y medio de contribuyentes al cierre del año

Según fuentes ministeriales, las declaraciones presentadas por internet a través de la web de la Agencia Tributaria y de la app representan más del 90% del total

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Con el cierre fiscal del 2022, la Agencia Tributaria ha confirmado la devolución de 9.671 millones de euros a 13.534.000 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021), de manera que, a fecha de 30 de diciembre, informan desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se han realizado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 94,9% de los importes solicitados correspondientes.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Agencia Tributaria, durante la campaña 2021 que finalizó el 30 de junio del pasado año, se ha notado un ligero número de declaraciones, un 1,9% más, hasta alcanzar la cifra de 22.146.000.

Sin embargo, el aumento total de contribuyentes trajo aparejada una situación peculiar: las     declaraciones con saldo a ingresar crecieron sensiblemente, mientras descendieron aquellas con resultado a devolver. Traducido en datos, al término de la campaña, un 62,7% de las declaraciones se presentaron con solicitud de devolución, superando las 13.883.000, un 2,1% menos, mientras que 6.696.000 dieron un resultado a ingresar, un 10,5% más.  

Apuesta por la asistencia personalizada

El aumento de las declaraciones de la renta puede explicarse, entre otros asuntos, por una gestión más cercana al contribuyente, facilitando los medios y los recursos para agilizar su presentación. En este sentido , desde Hacienda insisten en que “En esta última campaña, la Agencia Tributaria diseñó un plan reforzado de asistencia telefónica en la presentación, el plan Le Llamamos, para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin tener que esperar a la apertura de la asistencia en oficinas y, en todo caso, también para evitarles desplazamientos innecesarios”.

No obstante, más allá de la declaración de intenciones de las autoridades tributarias, los datos hablan por sí solos: al término de la campaña, la vía de presentación telefónica Le Llamamos supuso el 62,4% de todas las presentaciones con asistencia personalizada, es decir, unos 1.076.000 contribuyentes optaron por regularizar su factura tributaria sin moverse de su casa.   

Por otra parte, el nivel de presentación en las oficinas se ha incrementado sensiblemente, con más de 649.000 declaraciones, el 23,1% más que el año previo, considerando el contexto de mejora de la situación sanitaria. En conjunto, según cifras oficiales, la asistencia personalizada, tanto por vía telefónica como en oficinas, ha permitido la presentación por ambas vías de un total de 1.725.000 declaraciones, 250.000 más que hace dos años.

Digitalización en aumento

Un dato no menor es el crecimiento continuado de las presentaciones virtuales: la gran mayoría de contribuyentes, más del 92% del total, se han decantado por internet. En la campaña de la Renta 2021 se han realizado 20.420.000 presentaciones por internet, un 1,9% más, de las cuales 19.992.000 se realizaron a través de la página web de la Agencia, un 1,8% más que hace un año. El resto se corresponden con las 428.100 declaraciones presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, un 3,5% más que el año anterior; de ellas, 303.700 son presentaciones ‘en un solo clic’, un 8,8% más, y el resto corresponden a contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web para realizar alguna modificación y han vuelto a la app para concluir la presentación.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído