Según dice el artículo 2 de la carta magna: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del cual emanan los poderes del Estado. Yo interpreto, erróneamente o no, que el rey no puede de ninguna forma hacer una modificación de la constitución. Tiene que ser el pueblo, mediante sus representantes escogidos, los que pueden llevar a cabo cualquier añadido o modificación.

Tenemos todavía en el cerebro la vieja idea de la monarquía y el recuerdo del antiguo jefe de estado que asumía todos los poderes y que, incluso, instauró nuevamente la monarquía por obra y gracia de él mismo sin que nadie se opusiera. Que en 1969 fuera proclamado Joan Carles como su sucesor a título de rey no tiene, en mi opinión, mucha legitimidad. Las Cortes españolas de aquel momento no eran, democráticamente, los verdaderos representantes del pueblo y, por tanto, votaban y aceptaban el que decidía el dictador.

Ignoro qué conocimiento tiene la mayoría de la población respecto a la Constitución pero, si nos entretenemos a leerla y, especialmente el título II dedicado a la Monarquía, observaremos el que dicen los artículos del 56 hasta el 65 dedicados a las tareas que le son encomendadas al rey. No hay ninguna, repito ninguna, que el rey pueda tomar por él mismo si, previamente, no ha estado a propuesta del gobierno legítimo, además el que haga tiene que estar refrendado por el presidente del gobierno a alguno de sus ministros.

Llegado a este punto me pregunto: ¿Qué problemas tienen los políticos españoles para no modificar el rol de la monarquía o incluso plantearse si es necesario su mantenimiento? Casas civil y militar, guardia real, secretaría, personal, parque automovilístico, etc. etc., son un montón de gastos que nos ahorraríamos y que no se trata de cantidades irrisorias sino todo lo contrario.

Si nos fijamos detenidamente en el artículo 56. 3, y observando su contenido veremos que dice: La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos serán siempre sujetos a refrendo en la forma establecida en el artículo 64, sin la cual no tendrán validez, salvo el que dispone el artículo 65. 1. El rey percibe de los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y la distribuye libremente. 2. El rey nombra y releva libremente los miembros civiles y militares de su Casa.

Actualmente y, hasta hace muy poco, teníamos cuatro monarcas, dos actuales y dos eméritos que, junto con la princesa de Asturias, disfrutan de una asignación monetaria, si bien Juan Carlos, el emérito, ha dejado de percibirla por orden de su hijo Felipe al haberse descubierto sus cuentas y dinero en paraísos fiscales y la forma como los consiguió. Aun así España puede asumir tanto gasto?

Después de las cuentas en Suiza y Panamá, ahora nos enteramos que un maletín lleno de dinero viajó al país helvético con, según se ha publicado, un millón ochocientos mil euros y que la fiscalía suiza lo está investigando. ¿Cómo es posible que no se investigue por parte española todos estos asuntos? ¿Qué o quién impide la creación de una comisión de investigación? El rey no la puede impedir y que no se lleve a cabo dice muy poco de la necesaria transparencia.

¿Que no sabemos o, nos esconden los políticos, que justifique la no investigación de la persona del rey emérito, su fortuna y la forma de conseguirla? ¿Es lógico el mantenimiento de la inviolabilidad real? Recuerdo a la perfección dos discursos de los reyes, padre e hijo, donde hablaban de la ejemplaridad a que están obligados a observar los responsables y servidores públicos así como la lucha contra la corrupción para que nadie, aprovechándose de su cargo pueda enriquecerse. Vean a continuación aquellas declaraciones.

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? ¿Es la monarquía española una institución modélica? ¿Saben o intuyen cuáles son los motivos por los cuales PP, Cs Vox y también el PSOE, se niegan a investigarla? ¿No considerarían lógica la posibilidad de convocar un referéndum y que el pueblo decidiera entre monarquía o república? ¿Acaso no es España un estado democrático y, según la constitución española, la soberanía reside en el pueblo?

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre